Se impone voto en blanco en carrera por la alcaldía de Bogotá; Pardo acorta distancia frente a Clara López
–Si mañana fueran las elecciones para la alcaldía de Bogotá, ganaría el voto en blanco, según la última encuesta realizada sobre esta carrera política. El segundo lugar lo mantiene la aspirante del Polo Clara López Obregón, seguida 6 puntos abajo por el exministro liberal Rafael Pardo.
De acuerdo con el sondeo –realizado por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias– sobre la intención de voto de los bogotanos para las elecciones del próximo mes de octubre, Pardo Rueda acortó la distancia sobre Clara López, en tanto que el candidato de Centro Democrático Francisco Santos registró un descenso.
A la pregunta sí las elecciones a la alcaldía de Bogotá fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones ¿por cuál de los siguientes personajes votaría usted?, el 37 por ciento de los encuestados dijo que votará en blanco; el 25 por ciento por Clara López; el 19 por ciento por Pardo Rueda y el 11 por ciento por el hermano del presidente Juan Manuel Santos.
La encuestadora resaltó que la candidata del Polo en octubre pasado registró un 35 por ciento, pero en diciembre cayó al 25 por ciento e igual guarismo obtuvo en este mes de enero.
A su turno, Rafael Pardo continuó en ascenso, pues en octubre registró un 13 %, en diciembre el 14% y en enero llegó a un 19 %.
Mientras tanto, Francisco Santos en octubre obtuvo un 11 %, en diciembre subió al 15 % y en enero descendió al 11%.
En un segundo escenario incluidos otros candidatos, el resultado fue el siguiente:
Clara López, 22 %, Rafael Pardo, 16 %; Enrique Peñalosa, 12%; Francisco Santos, 9 %; Hollman Morris, 3 %; Camilo Gómez, 1 % y voto en blanco, 30 %.
La encuesta también se hizo sobre los candidatos a consultas internas de los partidos. En el caso del Partido Verde un 10 por ciento de los consultados anunció participar en la misma. El ganador sería Enrique Peñalosa con el 64%, seguido de Carlos Vicente de Roux, con el 12 % y Antonio Sanguino con el 6%.
En la consulta del Partido Conservador, solo un 4 por ciento se propone participar. En este caso, resultaría elegido Camilo Gómez con el 38 %, Juan Carlos Echeverry 13 %, Miguel Gómez un 6 % y no sabe no responde el 42 %.
En el caso del Movimiento Progresista, el mismo que eligió a Gustavo Petro, la encuesta concluye con una participación del 5 por ciento y da como ganador a Hollman Morris con el 28 %, seguido de Guillermo Jaramillo 19 % y María Mercedes Maldonado, con el 3%.