Economía Tema del Día

EPM construirá red de transmisión de energía en Guatemala

Energía-eléctricaEl grupo EPM anunció que su empresa TRELEC (Transportista Eléctrica Centroamericana S.A.), que opera en Guatemala, acaba de ganar una licitación para construir la red de transmisión de energía eléctrica de ese país centroamericano.

La empresa Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. (Trelec) diseñará y construirá 160 kilómetros de líneas de 69 kilovoltios (kV) y 12 subestaciones a 230, 138 y 69 kV para suministrar energía eléctrica de alta calidad en el Suroriente de ese país.

“Después de seis meses de trabajar en la licitación para el Plan de Expansión de Transmisión Nacional 2014 (PETNAC), el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala adjudicó a TRELEC las obras correspondientes al Lote D, el cual forma parte de cinco lotes que integran el PETNAC”, informó Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM.

Así mismo informó que el diseño y la construcción de las líneas y las subestaciones, TRELEC se encargará de las servidumbres, adquisición de terrenos, supervisión, operación y mantenimiento del sistema de transporte eléctrico en el suroriente del país centroamericano.

“Con este tipo de proyectos el conglomerado empresarial busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos con energía de alta calidad, que les brinde las condiciones necesarias para su desarrollo y el de las generaciones futuras”, dijo Calle Restrepo.

TRELEC ya tiene más de 15 años de experiencia y, en la actualidad, se encarga de la operación y mantenimiento de 64 kilómetros de líneas a 230 kV, 667 kilómetros de líneas a 69 kV, seis subestaciones de maniobra y 56 de transformación 69/13,8 kV. Su capacidad instalada es de 1.078 megavatios, a los cuales se interconectan 163 circuitos de distribución de 13,8 kV.

La adjudicación de las obras fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala. Las licitaciones para tres de los cinco bloques fueron adjudicados a la empresa Fersa, subsidiada por la firma española Eldu.

Esta noticia se suma a la anunciada la semana pasada por el Grupo EPM, en la que Ticsa, su filial en México, fue designada para realizar y operar las obras que permitirán dotar de agua residual tratada a la empresa mexicana PEMEX Refinación de Ciudad Madero, ubicada en el Sureste del Estado de Tamaulipas.