Cundinamarca

Con inversión de tres mil millones Cundinamarca avanza en diagnóstico integral de ecosistemas cafeteros

plantaciones-de-café-inversiónGracias a una asignación de $3.287.867.000 provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), Cundinamarca avanza en el diagnóstico integral de ecosistemas cafeteros en los municipios de Tibacuy, San Juan de Rioseco y Pacho, para determinar su grado de vulnerabilidad al cambio climático.

El proyecto es parte de la línea estratégica de Innovación Rural de la Secretaría de CTeI del Departamento de Cundinamarca, y se encuentra en ejecución hace más de un año en tres de los municipios con mayor vocación cafetera del Departamento: Tibacuy, San Juan de Rioseco y Pacho. “Este proyecto es una apuesta del Señor Gobernador, para diagnosticar no sólo las fincas cafeteras del Departamento sino para generar una serie de recomendaciones para que las comunidades entiendan la importancia de tener buenas prácticas agrícolas para la adaptación al Cambio Climático”, informó el secretario (e) de CTeI, Luis Fernando Ayala Pabón.

Cabe señalar que el proyecto se centra en estudiar tres tipos de ecosistemas cafeteros (sombra, semisombra y sol) en tres municipios pertenecientes a las provincias de Rionegro, Sumapaz y Magdalena Centro. Dentro de los primeros hallazgos (el proyecto tendrá una ejecución de 2 años), se destacan los estudios de plagas y enfermedades, especies arbóreas asociadas al café, presencia de aves en los cafetales, fijación y almacenamiento de carbono, química, biología y erosión de suelos y una caracterización socioeconómica de estos entes territoriales.

“Este proyecto no sólo tiene un componente importante de investigación y caracterización de los sistemas cafeteros, también otorgamosbecas a cuatro cundinamarqueses para desarrollar estudios a nivel de Maestría en Agroforestería Tropical en la Universidad U.D.C.A.”, destacó Ayala Pabón al referirse a las principales metas del proyecto en términos de prevención al cambio climático “otra de las metas importan es generar recomendaciones de adaptación al cambio climático basadas en sistemas agroforestales”, señaló.

En el proyecto participan la Secretaría de CTeI del Departamento, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Corporación Latinoamericana Misión Rural, también se desarrollarán actividades que sensibilicen a la comunidad cafetera sobre la importancia de los sistemas sostenibles de producción agropecuaria.