Condenan a la Nación a pagar $1000 millones al excongresista Carlos García Orjuela por injusto carcelazo de 2 años por “parapolítica”
–El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó hoy a la nación a pagar una indemnización de mil millones de pesos al expresidente del Congreso de la república Carlos García Orjuela por haber sido injustamente encarcelado dos años en desarrollo de la investigación que se le siguió por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares.
El tribunal responsabilizó del error a la Fiscalía General de la Nación y a la Administración de Justicia, al fallar la demanda que instauró el exparlamentario basado en la absolución que le impartió la Corte Suprema de Justiciaen el 2010 al no encontrar pruebas contundentes para procearlo.
Además, el Tribunal ordenó a las dos entidades judiciales disculpas al excongresista en un acto público que deberá ser convocado a la mayor brevedad.
García Orjuela fue privado de la libertad en desarrollo de la investigación que adelantó en su contra la fiscalía por sus presuntos nexos con el llamado bloque Tolima de las autodefensas.
No obstante, luego de dos de presidio, la Corte Suprema de Justicia ordenó su excarcelación tras archivar el proceso.
La sala penal del alto tribunal estableció que las pruebas presentadas para enjuiciar al exsenador no eran fehacientes, pues encontró contradicciones e inconsistencias en las declaraciones rendidas por los mismo paramilitares desmovilizados que lo acusaron de haber participado en pactos políticos y financieros con el bloque Tolima para lograr su elección al Congreso.
Carlos García Orjuela, oriundo del municipio de Icononzo, Tolima, de profesión médico neurocirujano, fue elegido senador senador de la república en 1994 y fue reeleegido posteriormente en las elecciones legislativas de 1998, 2002 y 2006. Además fue elegido presidente del Senado en el 2001 y 5 años más tarde, como prsidente del Partido de la U.