Concejal de Risaralda condenado a 1 año y 4 meses de cárcel por llamar “cáncer” a indígenas y negritudes
–A un año y 4 meses de cárcel fue condenado hoy el concejal del municipio de Marsella, Risaralda, Fernando Antonio Delgado, por haber llamado “cáncer” de la sociedad a indígenas, desplazados y negritudes, durante una sesión del cabildo el 14 de agosto de 2012.
El concejal fue inhabilitado políticamente por el mismo lapso y deberá pagar una multa de 13,3 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con la providencia dictada por un juzgado de la ciudad de Pereira, la capital risaraldense.
Sin embargo, voceros de las comunidades indígenas de Risaralda protestar por la decisión judicial por considerarla muy leve frente al agravio de que fueron por el dirigente político.
El cabildante Fernando Antonio González, quien se disponía ahora a lanzar su candidatura a la alcaldía municipal de Marsella, con el aval del Partido Conservado, fue condenado por las expresiones racistas y discriminatorias que pronunció en la sesión del concejo de la localidad el 14 de agosto de 2012.
Las palabras de González fueron las siguientes:
“Dicen que no fueron nueve sino siete los primeros damnificados en la escuela de Suratena. Los que estaban ubicados en La Siria tumbaron los ranchitos que tenían para irse para allá porque sabían que les iban a dar casa nueva. Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar en un gobierno, como los desplazados, negritudes e indígenas, son tres cánceres que tiene el Gobierno Nacional”.
Como si fuera poco, luego el concejal Delgado instó a la comunidad del municipio a unirse en contra de estas minorías para “defender el bien común”.