Cámara destinó recursos para contratación de asesores que apoyaran Comisión de Acusación
El presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín, anunció que la corporación destinó un rubro para la contratación de asesores que resuelvan el represamiento de procesos en la célula legislativa.
Amín informó que la mesa directiva y la dirección administrativa de la Cámara de Representante asignó el 70 por ciento del presupuesto solicitado por la Comisión de Acusaciones para la contratación de asesores jurídicos que permitan acelerar los procesos resolutorios contras las altas cortes que se encuentran represados.
“Están apropiados unos recursos desde principio de año y tenemos comprometidos cerca del 70% de los recursos asignados. Solo resta el 30% por contratar, pero antes del 17 de marzo todos los integrantes de la Comisión de Acusación tendrá asesores según las necesidades que expresaron”, dijo Amín.
Asimismo aseguró que de aquí al 17 de marzo cuando comiencen formalmente las sesiones en el Congreso, la Comisión de Acusaciones contará con el 100 por ciento de las contrataciones de jurista asesores de los 15 congresistas que la conforma.
Solo hasta principios de este mes de Marzo se comenzó a contratar por parte de la Comisión Administrativa, ese es un error, que es culpa de la mala formulación de la Comisión de Acusaciones que hemos tenido”, aseguró . Adiciona, afirmó que, “A la Comisión deben estar asignados asesores a de la talla de magistrados auxiliares que acompañen a los investigadores en el proceso”.
El presidente de la Cámara lamentó que Julián Bedoya, representante investigador del proceso contra Pretelt, no sea abogado y que esté al frente del proceso, pero señaló que el problema se podrá subsanar con los asesores jurídicos que llegarán a la Comisión de Acusación.
“En el caso del señor Julián Bedoya, lo ideal es que los investigadores sean abogados para tener un conocimiento en los procesos de investigación y acusación, pues esperamos que las asesorías pueden tener los resultados esperados”, agregó.
En esa célula investigativa hay más de mil expedientes por resolver contra las altas cortes que aún no han sido resueltos.