Técnicas nucleares para “desminar” a Colombia plantea Grupo de Física de la Universidad Nacional
–Poner en práctica técnica nucleares que han funcionado con éxito en el laboratorio, para desminar al territorio colombiano, planteó el Grupo de Fisica Nuclear de la Universidad Nacional, pues considera que con el método tradicional resulta imposible realizar la tarea.
“Si hay minas en un potrero, pero no están marcadas con cruces ni con GPS, no sabremos dónde se encuentran sembradas exactamente y ese es el principal problema”, advirtió el profesor Fernando Cristancho, director del Grupo, tras el acuerdo logrado la Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc para remover las minas antipersonales sembradas por este y otros grupos guerrilleros en el país.
Añadió que los explosivos antipersona están fabricados de material orgánico, incluido el detonante, por lo cual se necesitan métodos que dispongan de técnicas nucleares para ubicar materiales no metálicos.
El profesor Fernando Cristancho, recordó que el Grupo de Física Nuclear de la U.N. fue invitado hace unos años por el Ministerio de Minas a participar en un proyecto que buscaba determinar la viabilidad de ciertas técnicas para encontrar artefactos explosivos.
“Desde entonces, en la U.N. hemos hecho varios estudios y pruebas en laboratorio, a partir de los cuales se concluyó que sí disponemos de métodos para encontrar minas, pero hace falta mostrar su funcionalidad en campo, donde los problemas son otros”, precisó.
“Lo que nosotros decimos es que si tenemos una buena perspectiva de un método que ha funcionado en laboratorio, necesitamos fondos para hacer las correspondientes pruebas en campo”, complementó.
Uno de los métodos está basado en una técnica empleada para medir la humedad del suelo, en proyectos como puentes y carreteras.
Para explicarlo, el profesor Cristancho compara el neutrón con una pelota de ping pong. Si esta se hace chocar con una bola de billar, rebotará casi con la misma energía que venía y la bola de billar no se moverá. En cambio, si impacta con otra igual, rebotará, pero su velocidad disminuirá, como si le diera parte de su energía a la otra.
Según el docente, el truco está en enviar neutrones rápidos que, en caso de encontrar material hidrogenado, disminuyan su velocidad y sean detectados. Si por el contrario hay solo arena, es decir, silicio y oxígeno, elementos muy pesados, los neutrones no van reducirán su velocidad.
El otro método se basa en rayos gamma, ondas electromagnéticas que, al igual que los rayos X, rebotan y transmiten una imagen.
Esta técnica puede detectar minas de 100 a 200 gramos, hasta a 12 centímetros de profundidad. No obstante, los artefactos explosivos no están a más de cinco centímetros de profundidad, de ahí la importancia de realizar un ensayo en campo.
Además de las técnicas investigadas por el profesor Cristancho, desde la U.N. Sede Medellín también se han planteado algunas estrategias como la propuesta por Lorena Cardona Rendón, estudiante de Doctorado en Sistemas e Informática de la U.N., quien contó con la asesoría del profesor Hideo Akaba, de la Universidad de Osaka (Japón).
Se trata de un equipo que emite una frecuencia única, que puede ser detectada a través de una señal de radiofrecuencia que sale desde el dispositivo.
Tiene la capacidad de ubicar, a dos centímetros de profundidad del suelo, hasta 200 gramos de nitrato de amonio, uno de los elementos con los que se fabrican minas.
Para cualquiera de estas técnicas, el profesor está de acuerdo en construir un sistema robotizado, que no resulta muy costoso.
Las minas han causado 11.043 víctimas, entre muertos y heridos, desde 1990 hasta enero de 2015, según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del Gobierno colombiano. (Con información de la Agencia de Noticias de la U.N.)