Luego de que el Senado de la República rechazara la petición del magistrado Jorge Pretelt en el sentido de permitir una licencia por 60 días y en cambio le pidiera su renuncia, ahora el pleno de la Corte Constitucional hace lo mismo y solicitó su dimisión inmediata.
Durante la sesión celebrada este martes, los ocho integrantes del pleno de la Corte Constitucional, consideraron que el escándalo Pretelt ha afectado de forma significativa la imagen del Alto Tribunal ante la opinión pública, por lo que consideran que lo mejor es optar por una renuncia y no una licencia.
Ya la justicia en pleno también se había pronunciado, la Fiscalía y las Altas Cortes pidieron conjuntamente la renuncia del magistrado, quien habría pedido una cuantiosa suma de dinero por favorecer una tutela, constituyendo uno de los casos más graves de corrupción en la historia de ese Tribunal.
Pretelt es investigado por presuntamente solicitar 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol con el fin de beneficiar una acción tutela para anular la multa de 23 mil millones de pesos interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.