De acuerdo a una encuesta realizada por Gallup, las personas más felices del planeta están en América Latina y el segundo lugar es para los colombianos.
La muestra consta de 1.000 entrevistas telefónicas y cara a cara en 143 países, con 1.000 personas mayores de 15 años. La encuesta utilizó un particular método: preguntar a las personas si el día anterior a la encuesta tuvieron cinco experiencias positivas.
Los resultados arrojaron que los países latinoamericanos copan los 10 primeros puestos en emociones positivas.
El año pasado el índice mundial fue de 71. Esa es la expresión numérica del montón de emociones, risas, descanso y buen trato que reportó la mayoría de los consultados. Paraguay, el líder mundial, marcó 89 puntos, o sea 18 puntos por encima del índice global.
En el segundo puesto se presentó un triple empate, entre Colombia, Ecuador y Guatemala. Lo mismo, curiosamente, se presentó en los siguientes tres lugares de la tabla, pues con 82 puntos quedaron Honduras, Panamá y Venezuela.
Los resultados giran alrededor de las naciones con los indicadores más pobres. En su informe oficial, Gallup determinó que en un lugar como Afganistán, la mayoría de la gente declaró que había sonreído o reído mucho el día anterior a la encuesta, a pesar de ser una nación con índices de violencia muy altos.
Las regiones del mundo que parecen tener los niveles más bajos de felicidad son el Norte de África y el Medio Oriente, toda vez que se ubicaron en 52 puntos, o sea 19 puntos menos que la media internacional.
Entre los más deficitarios en felicidad está Irán, país en el que, recuerda Gallup, cuatro jóvenes fueron encarcelados por hacer un video sobre la felicidad.
La encuestadora aclara que “emociones positivas bajas no significan necesariamente altas emociones negativas”. Por ejemplo cita a los países de la ex Unión Soviética, para los que se reportan algunas de las emociones más bajas del mundo y, a la vez, algunas de las emociones más negativas. Gallup aclara el punto diciendo que, como lo ha informado antes, “la gente de esta región simplemente no informa de muchas emociones en absoluto, positiva o negativa”.
Según el puntaje de Gallup, Paraguay alcanzó, 89; Colombia, Ecuador y Guatemala, 84; Honduras, Panamá y Venezuela, 82, en tanto Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, 81. Otras referencias tienen a Uruguay con 80; Argentina, 79; Chile 79; Bolivia, 77 y Brasil, 74. Ello compara con un 79 para EE.UU.; Reino Unido y China, 75.