Economía

Colombia firmó un acuerdo comercial con Corea del Sur

ministra

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, visitó Corea del Sur con el objetivo de firmar un acuerdo comerciar y de esta manera intensificar las relaciones comerciales y empresariales entre los dos países.

Durante la segunda jornada que cumplió la Ministra, y en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunió con el vicepresidente de la agencia de promoción comercial y de inversión de Corea, Won-Son Yun, con quien hizo un barrido de las oportunidades comerciales que tiene Colombia en ese mercado.

Así, se ratificó que por ser Corea un importador de productos agropecuarios, este sector colombiano está llamado a aprovechar esa oportunidad, así como el agroindustrial. Café, flores, carne de res, azúcar, banano, frutas, hortalizas, tabaco, cigarrillos, alcohol etílico, etanol, carne de cerdo, avicultura, lácteos (quesos, arequipe, leche descremada, bebidas lácteas, leche en polvo), confituras y mermeladas, los jugos, las galletas y los confites, entre otros, son los productos que podrán sacarle ventaja a ese TLC.

Otra de las reuniones que tuvo la ministra Álvarez-Correa, fue con el presidente de la Agencia Internacional de Cooperación Coreana (Koica), Young-Mok Kim, con quien habló sobre las posibles líneas de cooperación que se podrían dar para el sector productivo en Colombia.

Dentro de la agenda del segundo día, la Ministra, asistió a la Ceremonia de Apertura de la Sesión Plenaria de la Asamblea del BID, en la que el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, invitó a los empresarios, líderes gremiales y representantes de los gobiernos presentes de Corea, América Latina y El Caribe, a aprender de las lecciones que da el país asiático en materia de crecimiento.

“Debemos aprender de las muchas lecciones de Corea. Para América Latina es importante Corea; es una fuente de conocimiento y cooperación para aprenderle”, dijo el Jefe de Organismo Multilateral.

Igualmente, la Ministra escuchó las experiencias que en desarrollo, sostenibilidad y emprendimiento, dieron a conocer empresas no solo de Corea, sino de Argentina, Chile y México.