El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció durante la Mesa de Inversión Social en Putumayo que el Gobierno Nacional quiere convertir al departamento de Putumayo en un laboratorio para erradicar la coca.
La idea que tiene el Gobierno, según explicó el ministro Cristo, es sustituir los cultivos ilícitos por proyectos agropecuarios a través de un plan participativo con organizaciones sociales y la comunidad de Putumayo, con el objetivo de “ erradicar la coca y lograr una intervención integral que impulse el desarrollo del departamento», según indicó el ministro Cristo.
«Los campesinos deben entender que la alternativa no es el cultivo ilegal de la coca, es una maldición de la que tenemos que salir en Putumayo y en todo el país, pero que al mismo tiempo, es el compromiso del Gobierno nacional”, afirmó el ministro Cristo.
A lo anterior, agregó: “Debemos avanzar en un plan serio, coordinado y financiable que le brinde alternativas a los campesinos y convierta a Putumayo en un laboratorio libre de coca que sirva de ejemplo al país», aseguró el ministro de las regiones”.
Por su parte, el alcalde de Villagarzón, Álvaro Rodríguez, dijo que «Putumayo debe estar preparado para afrontar el posconflicto, por eso agradecemos la instalación de esta mesa para trazar las líneas de inversión para nuestro departamento».