Luego de su fallecimiento el pasado martes 31 de marzo en Bogotá, el ex presidente del Polo Democrático Carlos Gaviria Díaz recibió un homenaje a su vida y obra, en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, durante un acto cargado de nostalgia, solidaridad y amistad.
Una fotografía y una ofrenda floral acompañaban sus cenizas depositadas en una urna en el emblemático Salón del Congreso de Colombia, donde los senadores Jorge Robledo e Iván Cepeda elogiaron el trabajo político del ex presidente de la Corte Constitucional, a quién definieron como un combatiente y un intelectual. «No se subió a la torre de marfil de la academia, sino que dedicó 13 años de su vida, a la construcción del Polo Democrático, como fuerza política de izquierda, bajo un amplio diálogo ciudadano», señalaron.
Mientras los legisladores expresaban su solidaridad a la familia del ex candidato presidencial, en las afueras del Capitolio Nacional una larga fila de hombres y mujeres ingresaban lentamente al segundo piso del edificio, para unirse al homenaje a Carlos Gaviria, de quién manifestaron no solo fue un líder de la izquierda, sino un hombre de profundas convicciones y un defensor de la ética.
Más adelante arribó el presidente del senado José David Name, quién acompañó el minuto de silencio en memoria de Carlos Gaviria, cuyos primeros quebrantos de salud se registraron en la ciudad de Medellín en el mes de marzo. «Nuestro compañero murió con dignidad. Se fue muy tranquilo del deber cumplido», precisaron los senadores Jorge Robledo e Iván Cepeda.
«Fue un ciudadano ejemplar. Un colombiano que apunto a construir un mejor país: participativo y con justicia social», indicaron los ciudadanos que se acercaron al Salón de la Constitución a rendirle el último adiós. Entre ellos, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, la ex candidata presidencial Clara López y representantes de diversos sectores de la sociedad colombiana.
En palabras de los senadores Cepeda y Robledo, el dirigente de la izquierda defendió el fortalecimiento de los partidos. «El fue el jefe de un gran equipo. No un caudillo. Continuaremos defendiendo su legado. Trabajaremos porque el Polo Democrático se desarrolle y se fortalezca», sentenciaron.