Expresidente Uribe refuta al mayor retirado de la Policía Carlos Meneses; dice que es un narco, comprometido en varios crímenes
–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez refutó al mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses Quintero, testigo estrella en el proceso contra su hermano Santiago Uribe por paramilitarismo y quien en el programa de televisión “Los informantes” sostuvo que pedía protección internacional porque el exmandatario y su hermano lo iban a asesinar.
El expresidente Uribe afirma que Meneses fue despedido por la Policía en su gobierno, sin su intervención, por narcotraficante, hecho que, advierte, no publican los periodistas del informativo.
El programa televisivo de Los Informantes en su última emisión se promocionó sobre el interrogante: “¿Era Santiago Uribe uno de los 12 apóstoles? “Juan Carlos Meneses dice que sí”. Y agregó: “Desde 1994 se investiga si el hermano del expresidente perteneció a ese grupo armado ilegal. Este hombre afirma que, además, era el jefe”.
El hecho es que Meneses Quintero fue el comandante de la Policía en Yarumal, Antioquia, entre julio de 1993 y marzo de 1994, y ha venido acusando a Santiago Uribe de ser el jefe del llamado grupo de “Los 12 apóstdoles”, responsabilizado de asesinar a presuntos delincuentes o guerrilleros en este municipio del norte antioqueño. Meneses asegura que el centro de operaciones del grupo delincuencial era su hacienda, llamada “La Carolina”.
El expresidente Uribe, escribe al respecto en su cuenta en Twitter:
-Periodistas no publican vínculos de Meneses con narcos, razón por la que fue despedido de la policía, en nuestro Gbno, sin mi intervención
-Narco Meneses, despedido de policía por nuestro Gbno dice que necesita protección Internal porque mi hermano y yo lo vamos a asesinar
-Según narco Meneses, despedido de policía por nuestro Gbno, apoyos para vías a todos ls alcaldes, en Buga fueron para que él no nos acusara
-LosInformantes también ocultaron que Meneses fue despedido de las policía por narco, durante mi Gbno y sin mi intervención
-LosInformantes también ocultaron que Meneses estuvo prófugo en Vnzla hasta la campaña que lo trajo Semana para acusarme con “prueba reina
-LosInformantes también ocultaron que Meneses está comprometido en varios crímenes, uno de su ex cuñado
-LosInformantes también ocultaron las pruebas de que los contratos d ayuda de nuestro Gbno a mpios no necesitaban intrigantes, menos Meneses
-Será que LosInformantes representan un designio d algunos medios nales de difamar a quien ha servido bien al país y combatido al terrorismo!
-LosInformantes oculta que Chávez pagó los desplazamientos de Meneses entre Argentina y Venezuela
Simultáneamente Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, escribió en su cuenta en Twitter sobre “lo que se debe saber” del mayor Meneses, a propósito del caso de los Uribe Vélez, así:
1. En los 90’s fue vinculado a una investigación penal por supuestos nexos con un grupo ilegal en Yarumal, Antioquia.
2. En ese proceso negó cualquier actividad ilegal y NUNCA hizo mención a Santiago Uribe. El Myr. Meneses resultó absuelto por @FiscaliaCol.
3. Casi 10 años después de la absolución, en campaña presidencial de 2010, desde AR. cambió su versión incriminando falsamente a Santiago.
4. El Cr. (r) Pedro Benavides denunció cómo Meneses le hizo millonarios ofrecimientos para que declarara falsamente en contra de Santiago.
5. El Myr. (r) Juan Carlos Meneses, desde el año 2009 al 2014, permaneció escondido en Venezuela.
6. Admitió que sus desplazamientos a AR. habían sido asumidos por el Gob. Vzl., encabezado por Chávez y Maduro, enemigos de @AlvaroUribeVel.
7. A finales de 2013, a través de terceros, buscó establecer contacto con @AlvaroUribeVel y con Santiago para retractarse.
8. Meneses dijo que se retractaba si los Uribe Vélez retiraban las denuncias por falso testimonio y calumnia. Nunca se reunieron con él.
9. A comienzos de 2014, se definían las elecciones parlamentarias y presidenciales, Meneses se entregó a la FGN y anunció que tenía pruebas.
10. Mediáticamente el Myr. Meneses anunció pruebas contundentes sobre un supuesto soborno del gobierno Uribe para mantener su silencio.
11. Este anuncio mediático de Meneses constituyó otra de sus grandes mentiras, que además ya fue plenamente desvirtuada en la @FiscaliaCol.
12. El Myr. Meneses está detenido por el homicidio de Camilo Barrientos, crimen que infructuosamente trató de atribuir a Santiago Uribe.
13. Meneses quizo atribuir crimen de Barrientos a Santiago Uribe cuando múltiples testimonios lo vinculan a él como verdadero responsable.
14. Myr. Meneses:
-Tiene dos investigaciones por falso testimonio.
-Señalado de tener nexos con capos del narcotráfico como Ramón Quintero.
15. Myr. (r) Juan Carlos Meneses:
-Señalado de estar involucrado en la muerte de su excuñado.
16. Meneses se niega a declarar ante la justicia, exigiendo como chantaje, reclusión especial y protección de organismos internacionales.
Por separado, Granados publicó el siguiente comunicado:
Jaime Granados Peña, abogado defensor del señor Santiago Uribe, y con ocasión a la reciente entrevista dada por el señor mayor (r) de la Policía Nacional, Juan Carlos Meneses Quintero al programa Los Informantes de Caracol televisión, comunica a la opinión pública en general, que:
1. En los últimos cinco años, el señor Meneses Quintero se ha valido constantemente de los medios de comunicación ante quienes repite, una y otra vez, las mismas mentiras. Su propósito, además de mancillar la honra de la familia Uribe Vélez, ha sido engañar a la Fiscalía General de la Nación para que prive de la libertad a Santiago Uribe Vélez, con el fin de afectar públicamente al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
2. Lamentablemente, los medios se quedan superficialmente en el efecto mediático de las declaraciones de Meneses y nunca hacen una confrontación seria y detallada de estas con la realidad de los hechos, condenando anticipadamente a una persona sin siquiera darle la oportunidad de que sea escuchada su versión.
3. No se le dice a la opinión pública que el señor Meneses Quintero cambió radicalmente su versión de los hechos, pues inicialmente al ser vinculado a la mencionada investigación penal negó cualquier actividad ilegal y NUNCA hizo mención a Santiago Uribe Vélez, siendo entonces incomprensible por qué casi 10 años después de ser absuelto por la Fiscalía, precisamente durante la campaña presidencial del año 2010, Juan Carlos Meneses aparece en Argentina, Buenos Aires, cambiando su versión para incriminar falsamente a Santiago Uribe.
4. Se ignora informar que el coronel (r) de la Policía Pedro Manuel Benavides no sólo ha desmentido a Meneses sino que denunció como éste le habría hecho millonarios ofrecimientos para que falsamente también declarara en contra de Santiago Uribe Vélez. Según Benavides, detrás del ofrecimiento de Meneses estarían algunos narcotraficantes, políticos de izquierda y el gobierno de Venezuela.
5. El mismo Meneses, quien por cinco años permaneció escondido en Venezuela, admitió que los gastos de sus desplazamientos a Argentina habrían sido asumidos por el gobierno venezolano, el cual estaba encabezado por Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, enemigos declarados del expresidente Uribe Vélez.
6. No se le informa a la opinión pública cómo en el año 2013, a través de terceros, Meneses buscó establecer contacto con el expresidente Uribe y su hermano Santiago para manifestarles que estaba dispuesto a retractarse de lo dicho en su contra, esto a cambio de que ellos retiraran una serie de denuncias interpuestas contra él por falso testimonio y calumnia. 7. A comienzos del 2014, año en el que se definían las elecciones parlamentarias y presidenciales, Juan Carlos Meneses se entregó a la Fiscalía y mediáticamente anunció que tenía en su poder pruebas contundentes sobre un supuesto soborno del gobierno del expresidente Uribe para mantener su silencio, lo que constituyó otra de sus grandes mentiras, pues este hecho ya fue plenamente desvirtuado ante la Fiscalía.
8. En los últimos meses Meneses se ha negado a dar declaraciones ante las autoridades judiciales, estableciendo una especie de chantaje, donde afirma que sólo declarará si se le beneficia con un lugar especial de detención y si se le otorga protección por organismos internacionales.
9. Ante la imposibilidad de que como defensa podamos hablar del proceso por la reserva sumarial y que el Los Informantes no permita que participemos al no consultar la versión de Santiago Uribe, nos prevé que esta emisión es una emboscada al proceso que se sigue en la Fiscalía.
CASO MENESES EN LA FISCALIA
El 10 de enero del año pasado, la Fiscalía acusó al mayor retirado de la Policiaq Juan Carlos Meneses, por homicidio de Camilo Barrientos en Yarumal (Antioquia), de acuerdo con la siguiente información que publico el organismo judicial en su página web:
La Fiscalía General de la Nación acusó al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal (Antioquia). De acuerdo con la investigación, este crimen se presentó porque varios miembros de la Policía tendrían en la época del crimen una lista de personas susceptibles de ser asesinadas.
La decisión del ente acusador se tomó porque el entonces comandante de la Policía en Yarumal habría participado en el homicido junto con otros miembros de la Policía y, de acuerdo con la misma declaración de Meneses, con la colaboración de Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe.
En la decisión también se pidió que se adelanten los trámientes pertinentes para solicitar al gobierno de Venezuela la extradición de Meneses Quintero.
En el documento dice que Meneses y el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas recibieron a Barrientos y otros ciudadanos en el comanado de la Policía y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlo y finalmente acudir a este para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar.
“Se trata de un hecho que, no solo reprocha a sus autores sino que devela una actividad delictiva por parte de la Policía que para entonces se encargaba de proteger la vida, honra y bienes de los conciudadanos, concretamente aquellos de Yarumal (Antioquia) y municipios aledaños”.
Por estos hechos, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del exsuboficial de la Policía Alexánder de Jesús Amaya Vargas.
El crimen se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, cubría la ruta Yarumal–Campamento y fue requerido por dos de sus pasajeros, que lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces.
Para la Fiscalía, el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente en el mundo del crimen como Los Doce Apóstoles, que emplearon sus influencias para que la Policía les colaborara en la campaña de eliminar a varios ciudadanos a los que consideraban miembros de la guerrilla.
En la investigación se tuvieron en cuenta muchos testimonios y hechos específicos en los cuales los Policías en la época amenazaron a varios ciudadanos, como el ocurrido el 5 de diciembre de 1993 en el municipio de Campamento, cuando tres hombres, incluido el muerto, fueron objeto de agresiones por parte de varios miembros de la Fuerza Pública.
Con ocasión de la medida de aseguramiento emitida el pasado 3 de diciembre contra Amaya Vargas (ley 600), la Fiscalía manifestó que “está demostrado el estado de terror y zozobra que esta muerte infundió en la población, la cual desde luego se incrementaba con la participación de la Policía en el mismo, aunado a la existencia de una lista de personas a asesinar”.
Comments are closed.