Reforma de equilibrio de poderes: Polémica por artículo que otorgaría blindaje jurídico al Procurador
En la discusión de la reforma de equilibrio de poderes que cursa su trámite en la Comisión Primera del Senado, se generó una polémica ante la propuesta hecha por el Partido Conservador con la que busca que el procurador tenga el mismo fuero que hasta el momento tiene el Presidente y Vicepresidente de la República, el Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes.
La proposición de los conservaditas es que el Procurador tenga un blindaje en materia jurídica, que en la actualidad es investigado por la Corte Suprema de Justicia. Según el promotor de la propuesta, senador Eduardo Enríquez Maya, dijo que” no es posible darle fuero al Fiscal General de la Nación y no darle la misma condición al Procurador General de la Nación”.
Según la propuesta, el Procurador como cabeza de un ente de control debe contar con seguridad jurídica para el despliegue de sus actividades.
Pero la iniciativa no surgió un efecto en colectividades como el partido de “La U”, pues un opositor vehemente de la iniciática fue el senador Armando Benedetti, quien calificó la propuesta de los azules como inviable.
“Esta propuesta es inviable por cuanto los funcionarios anteriormente mencionados no ostentan responsabilidad política en sus decisiones”, señaló el senador. Y añadió “No me gusta el fuero para el procurador, ni el contralor, ni el defensor, creería que la Comisión de Aforados es para aquellos que tengan alguna responsabilidad política”.
Además dijo que “Este que es el proyecto del equilibrio de poderes, se está volviendo en el proyecto del desequilibrio porque se está legislando sólo para los altos funcionarios”.
Para Bededetti, “La Comisión de Aforados es para aquellos que tengan una responsabilidad política (…) este proyecto se está volviendo un desequilibrio, solo se está legislando para los altos funcionarios.”, advirtió Benedetti, uno de los coordinadores ponentes de la reforma.
Para el caso del Presidente y el Vicepresidente la investigación (política) la hará una comisión accidental de la Cámara de Representantes. En el caso del Fiscal y los togados la investigación la hará el Tribunal de Aforados que se creará.
El texto original de la reforma del equilibrio de poderes contemplaba que el Procurador, el Contralor y el Defensor también fueran aforados, como lo son el Presidente de la República y el Fiscal General. No obstante, en lo aprobado hasta ahora solo los dos últimos más el Vicepresidente cuentan con este blindaje.