Bogotá

Más articulación para oficinas de quejas y reclamos del Distrito

261Con ejercicios prácticos en los que los mismos funcionarios que atienden las oficinas de quejas y reclamos del Distrito formulaban soluciones hipotéticas a los requerimientos ciudadanos, poniéndose en los zapatos de quienes a diario interponen una queja o reclamo ante una entidad del Distrito, se realizó la segunda reunión de la Red Distrital de Atención a la Ciudadanía del año 2015.

A través de estos ejercicios se pretende que los funcionarios den las respuestas que corresponde a los ciudadanos, minimizando los trámites en donde el peticionario se queda con cinco o seis oficios emitidos por cada una de las entidades. Como resultado de este proceso los funcionarios detectan los problemas y se articulan, conocen el trámite que cada una de sus dependencias daría a determinado requerimiento.

La Delegada para la Atención de Quejas y Reclamos de la Veeduría Distrital, Marcela Rocío Márquez Arenas, explicó que el 2015 inicia con un proceso renovado, pues además de intercambiar experiencias, los líderes de atención a la ciudadanía podrán clarificar temas de su competencia y realizar ejercicios más propositivos sobre el sistema distrital de quejas y soluciones, bajo una metodología más organizada que contribuya con un adecuado funcionamiento y estabilización de la nueva plataforma.

“En materia de PQR se realizará un seguimiento continuo a los resultados y en los encuentros se desarrollarán ejercicios, con el fin de que las entidades identifiquen cómo se articulan entre ellas y se puedan dar respuestas más efectivas a los ciudadanos”, explicó la Delegada.

De otro lado, los encargados de las oficinas de atención al ciudadano trataron temas relacionados con el plan de acción, competencias institucionales de la Secretaría Distrital de Ambiente y su relación con: Secretaría Distrital de Gobierno, Jardín Botánico, IDIGER, UAESP, y Acueducto de Bogotá; así como competencias institucionales y presentación de casos, y la implementación de la herramienta SDQS para facilitar la consolidación de la información.

Doris Valero, responsable del proceso de atención a la ciudadanía de la Secretaría de Ambiente, manifestó que gracias a estas reuniones se dan espacios de socialización para aprender y escuchar, ‘nos sentimos parte de un proceso distrital, con un propósito único y es el de la atención al ciudadano’.

En esta sesión se presentó a los funcionarios la aplicación móvil ‘Viendo por Bogotá’, una herramienta lanzada por la Veeduría Distrital que permite reportar en tiempo real desde teléfonos celulares, tabletas o computadores, hechos, actividades, acciones o asuntos que impactan la calidad de vida de la comunidad, de forma positiva o negativa. La invitación fue a descargar y socializar en las entidades la APP, así como las demás herramientas con las que cuenta la entidad para elevar la cultura ciudadana y fortalecer el control social.

Comments are closed.