Bogotá

Distrito ha invertido más de 30 mil millones en la educación para personas con discapacidad

universitarios discapacidad

De acuerdo con el Distrito, en 2012 la capital del país invertía $24 mil millones de pesos en la atención de la población en condición de discapacidad. En 2014 la ciudad destinó más de 30 mil millones de pesos para la educación de personas con insuficiencia auditiva o visual, parálisis cerebral, autismo, deficiencia cognitiva y Síndrome de Down, entre otras condiciones de discapacidad. Lo que significa un aumento de casi $11 mil millones de pesos.

Según la Administración Distrital, esta inversión ha permitido ampliar también la cobertura de niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad. Hoy la ciudad garantiza de manera gratuita la formación integral de 13.160 estudiantes, mientras que en 2012 atendía a 9.702 personas con alguna discapacidad física o cognitiva.

“Bogotá tiene una de las experiencias más destacadas en atención a la población con discapacidad en Colombia” asegura Óscar Sánchez Jiménez, director de inclusión e integración de poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

A lo anterior, el funcionario agregó: “No solamente porque el sistema de educación pública los acoge, sino porque les da acceso gratuito a los servicios de transporte y alimentación escolar y brinda a los docentes continuos procesos de formación y sensibilización frente a las necesidades particulares de su condición”.

Este esfuerzo por cumplir la meta de un 100% de sus colegios públicos libres de discriminación, incluido en el Plan de Desarrollo de Bogotá, también le ha permitido a la educación del Distrito consolidar la planta docente más fuerte y diversa del país con maestros capacitados para atender esta población.