Este miércoles, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales registró a las 5:40 de la mañana un pequeño temblor en el Volcán Nevado del Ruiz. Esta señal está asociada a la emisión de ceniza la cual, según la dirección del viento, se dispersaría al occidente del Ruiz, afectando a las poblaciones de Manizales, Pereira y los municipios aledaños.
De acuerdo con el Observatorio, aún no han reportado la caída de ceniza por habitantes cercanos al Volcán.
“No se descarta que la ceniza volcánica se disperse en otras direcciones si el régimen y velocidad de los vientos cambia”.
La emisión de ceniza se confirmó a través de las cámaras web ubicadas en inmediaciones del Volcán, con una altura aproximada de 1.300 metros de altura.
La caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz ha hecho que desde el lunes el Aeropuerto La Nubia de Manizales esté cerrado.
El Observatorio de Manizales hizo algunas recomendaciones a la comunidad:
1. Cubrace la nariz y la boca con un tapabocas, pañuelo o trapo.
2. No use lentes de contacto porque se expondría a una abrasión en la córnea. Utilice gafas.
3. Si la ceniza cae a patios o zonas descubiertas recójala en una bolsa y bótela a la basura, nunca la lave con agua.
4. Ponga toallas empapadas con agua bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes por donde puedan filtrarse la ceniza.
5. Si la emisión de ceniza es muy fuerte, asegure las ventanas con cinta adhesiva.
6. No circule en carro, la ceniza puede disminuir la visibilidad y provocar accidentes.
7. Cubra los depósitos de agua para el consumo humano y animal.
8. Limpie los techos, no deje que se acumule la ceniza.
9. Use calzado con suela de goma si va a salir a la calle.
10. Tenga listo un paquete de emergencia, que debe contener dos litros de agua potable, alimentos no perecederos como enlatados y deshidratados, equipo de primeros auxilios (antisépticos, gasas, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, lista de teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).
11. Tenga máxima atención en las riberas de los ríos que nacen en el Volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo (Tolima).
12. No entrar en pánico ni desesperarse. Ante cualquier emergencia recurra a las autoridades competentes.