Se entregó el exsecretario presidencial Alberto Velásquez para purgar 5 años de cárcel por la “Yidispolítica”
–Este lunes en la mañana se entregó a las autoridades en Bogotá Alberto Velásquez Echeverry, secretario privado de la Presidencia de la república en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, quien fue condenado a cinco años de cárcel dentro del proceso de la llamada “Yidispolítica”.
Velásquez, quien se encontraba en Estados Unidos, a donde viajó, según dijo, para asistir al nacimiento de su primer nieto, se presentó ante una comisión de la Fiscalía General de la Nación y será recluido en las próximas horas en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, CESPO para cumplir la condena.
Como se sabe, Velásquez fue condenado junto a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancur, tras encontrarlos responsables del delito de cohecho, por dar y ofrecer prebendas a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño para favorecer la reelección del expresidente Uribe.
Según lo estableció la Corte en su providencia, Velásquez Echeverry fue condenado “por el nombramiento de Jairo Plata Quintero como Coordinador para el Magdalena Medio en la Red de Solidaridad Social, compromiso adquirido con Yidis Medina después de la charla privada que sostuvo el 2 de junio de 2004 con el entonces Presidente de la República”.
Sin embargo, fue más alta la condena para los exministros Pretelt de la Vega y Palacio Betancur. La Corte los condenó a seis años y una inhabilidad de 112 meses.
A Velásquez, además de los cinco años de cárcel, le impuso una inhabilidad de 84 meses para ejercer cargos públicos.
Cuando se produjo la condena, el pasado 16 de abril, Velásquez se encontraba fuera del país.
“Me encuentro en los Estados Unidos desde hace varios días asistiendo al nacimiento de mi primer nieto, pero próximamente regresare al país a ponerme a orden de la Justicia como corresponde a mi talante y al respeto que siempre he tenido por las instituciones”, expresó entonces.
También declaró entonces: “Quiero manifestar que respeto la decisión de la Corte, pero no la comparto. Yo soy una persona decente con 35 años de experiencia en el sector privado, quien prestó un servicio en el gobierno por solo 2 años con dedicación y transparencia y sin ningún interés político. Soy inocente de los cargos por los que me acusó la Fiscalía, los mismos por los que la Procuraduría me absolvió hace 5 años, y fui condenado en un juicio en el cual el único testigo en mi contra fue Yidis Medina, de cuestionada credibilidad”.
Mientras tanto, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, afirmó que llevará el caso de los exministro Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio ante un organismo internacional.
En su cuenta de Twitter, Uribe escribió: “Acudiremos a la Comunidad Internacional, ya que las mentiras de Yidis Medina condenaron a mis compañeros, no por delitos sino por oposición a la reelección”.