Nacional Salud

MinSalud verificará que EPS entreguen carta de derechos y deberes a afiliados

enfermo
A través de la Resolución 1379 de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el mecanismo que deben seguir las entidades promotoras de salud (EPS) para reportar información que permita verificar si entregan la carta de derechos y deberes del afiliado y del paciente y la carta de desempeño de la EPS a sus afiliados.

Asimismo, establece el mecanismo de transferencia de archivos, la periodicidad y plazos para los reportes.

El Ministerio verificará que esto se esté cumpliendo mediante una selección de varios nuevos afiliados al régimen contributivo y subsidiado a los que se les hará un cuestionario que evidenciará si las EPS cumplen o no.

Las fechas de recepción de la información, por parte del Ministerio, serán en julio y octubre del presente año y enero y abril del 2016.

Es muy importante que todas las personas conozcan los derechos y deberes que contempla la ley para los afiliados, tanto del régimen subsidiado como del contributivo. En este sentido sabrán cómo utilizar mejor el sistema de salud colombiano y sabrán que servicios les brinda la EPS a la que se encuentren afiliados.

Estos son algunos de los derechos y deberes.

Derechos:

1. Acceder, en condiciones de calidad y oportunidad y sin restricción a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios.

2. Acceder a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios y que sean requeridos con necesidad.

3. Acceder a las pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para determinar si requiere o no un servicio de salud.

Deberes:

1. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.

2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.