Por imponer castigo de “sentadillas” a soldado del Ejército Consejo de Estado condenó a la Nación
Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo condenó a la Nación, por imponer a un soldado del Ejercito la práctica de un ejercicio conocido como “sentadillas involuntarias” a modo de castigo, que le ocasionó dolores en sus muslos; insuficiencia renal, y posteriormente una parálisis laboral por lo que perdió el 11.5% de su capacidad laboral.
La Sala de la Sección Tercera del Consejo de Estado, tomó la decisión, amparada en la demanda presentada contra la Institución, por el soldado adscrito al Batallón de Apoyo de Servicio Logístico No. 21 del Ejército Nacional.
El Cuerpo Supremo Consultivo del Gobierno argumentó que debido a las flexiones repetidas por un lapso de 35 minutos, le provocó una “rabdomiólisis”, para lo cual se presentó la historia clínica del demandante quien pidió una indemnización por los perjuicios morales y materiales causados tras este castigo.
“Este tipo de tratos son inhumanos y degradantes para las personas que hacen parte de las Fuerzas Militares pues deterioran la salud, ofenden la dignidad humana y son contrarios a la misión constitucional de la Institución militar”, señaló un la sentencia proferida el alto tribunal.
Recordó además que las Fuerzas Militares tienen el deber y la obligación de reintegrar a los soldados a la sociedad en las mismas condiciones que ingresaron. En este punto se reseña que el accionante no presentaba ningún problema de salud ni físico o mental al momento de presentarse a la Institución.
Con este fallo se revocó la decisión emitida por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y se ordenó el pago de una indemnización por concepto de reparación de los perjuicios morales a favor del soldado y sus familiares.