Con el fin de avanzar en la discusión de proyectos de ley que hacen curso en la Comisión Sexta de Senado, se llevó a cabo en el seno de esta célula legislativa la discusión de dos iniciativas congresionales, una pasó a segundo debate en la plenaria y la otra, su discusión y aprobación, fue aplazada hasta dentro de ocho días.
La primera se concentró en el proyecto de ley de autoría del senador Conservador Jorge Hernando Pedraza y cuya ponencia estuvo a cargo de Mauricio Aguilar, senador por el partido Opción Ciudadana.
A través de este se busca que el Gobierno Nacional condone la deuda que emisoras comunitarias, de interés público e indígenas, tienen con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC’s por uso del espectro radioeléctrico.
La iniciativa indica que durante el período de gracia, el cual se propone sea de seis meses, los concesionarios del servicio público de radiodifusión sonora comunitaria y de interés público deberán presentar la solicitud de condonación de deuda ante el MinTIC y adelantar los correspondientes trámites jurídicos, técnicos o financieros que establece la normatividad vigente, para continuar prestando el servicio.
El ponente destacó la importancia que este tipo de emisoras tienen para las comunidades más apartadas del territorio nacional, el impacto que generan en la sociedad y el papel fundamental que cumplen en el fortalecimiento y rescate de las tradiciones e identidad cultural de las regiones.
El senador Aguilar explicó que no se pretende que los concesionario omitan el cumplimiento de los requisitos que les exige la ley o aprobar el incumpliendo de los mismos, por tal razón se establece un período de 6 meses para que cumplan con las exigencias legales para el uso y aprovechamiento del espectro electromagnético.
Aunque la totalidad de los senadores que hicieron presencia en la discusión del proyecto de ley manifestaron su aprobación con el sentir del mismo, en cuando a no dejar desaparecer las emisoras de interés público, comunitarias e indígenas, sí dejaron claro que se debe analizar más a fondo la factibilidad de la iniciativa, de acuerdo con el concepto que emitió el Ministerio de Hacienda basándose en la prohibición que tienen las ramas u órganos del poder público de decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado, establecido en el Artículo 355 de la Constitución.
Al respecto el senador Ángel Custodio Cabrera (P. de la U), explicó que la inquietud se genera a partir de que en Colombia los organismos del Estado no puede condonar deudas originarias a partir de multas o tributos. “En Colombia el capital no se puede negociar. Se pueden condonar intereses pero deudas no”, dijo.
Los senadores ratificaron su intención de apoyar a este tipo de emisoras, pues son importantes en la construcción de sociedad y generación de vínculos y sentido de pertenencia, pero para el próximo debate debe estructurarse el proyecto de ley para que no tenga vicios de inconstitucionalidad.
Aplazada discusión del proyecto que modifica la Ley de Turismo
La otra discusión correspondió al proyecto de autoría del representante a la Cámara, Atilano Giraldo Arboleda, mediante el cual se modifica el Artículo 109 de la Ley 300 de 1996, modificado por el Artículo 28 de la Ley 1558 de 2012 (Ley General de Turismo).
El también ponente de este proyecto, Mauricio Aguilar, explicó los alcances de esta inactiva mediante la cual se busca que las asambleas departamentales, por iniciativa propia o a petición del Gobernador(a), mediante ordenanza, definan los círculos turísticos para promover y desarrollar el turismo en sus respectivos departamentos; y los concejos de los municipios beneficiados mediante Acuerdo Municipal establecerán el desarrollo y regulación de sus círculos turísticos.
Pero fue el tercer parágrafo del Artículo 1° (de los dos que conforma el proyecto de ley), el que suscitó la discusión en la Comisión Sexta.
Dicho aparte señala que los vehículos de servicio público terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi no requerirán planilla ocasional de viaje para trasladarse entre los municipios que hacen parte del correspondiente círculo turístico, a lo que varios senadores consideraron como inaceptable pues, a su juicio e interpretación, se estaría promoviendo la ilegalidad y la competencia desleal en materia de transporte público individual.
En este sentido el senador Guillermo Santos (P. Liberal), basado en el concepto que al respecto emitió el Ministerio de Transporte, calificó como complicado, pues, a su parecer, sería como “abrir la llave para que quienes están organizados y han cumplido con la norma, queden expósitos a que personas que lo hacen transporte ‘pirata’ quedan respaldados por una decisión de estas”.
A su turno la senadora Susana Correa (P. Centro Democrático), invitó al ponente y al autor de esta iniciativa a revisar esta parte del artículo 1°, pues se han adelantado varias discusiones relacionadas con el transporte individual y el transporte especial y al leer el parágrafo, señaló, genera dudas sobre la regulación de este transporte.
Ante las inquietudes de varios senadores, el autor del proyecto explicó que esta ley lo que busca es fortalecer el potencial turístico de los distintos departamentos. Sobre el tema de la planilla, dijo que lo que se pretende es que no se cobre por movilizarse dentro del mismo departamento y que serán las asambleas departamentales las que determinarán qué municipios harán parte de los círculos turísticos, y para movilizarse hacia aquellas zonas que no hagan parte de dichos círculos, los vehículos de transporte público individual deberán pagara la planilla.
Ante las distintas apreciaciones e inquietudes que se suscitaron en torno a este tema, el presidente de la Comisión Sexta, conformó una subcomisión que estará integrada por los senadores, Mauricio Aguilar (P. Opción Ciudadana), Susana Correa (P. Centro Democrático), Guillermo Santos (P. Liberal), Andrés García (P. de la U), Mario Fernández (P. Liberal) y Jorge Hernando Pedraza (P. Conservador), y por supuesto el autor del proyecto, para que estudien las proposiciones presentadas y determinen la forma en cómo debe quedar este aparte.
Cabe resaltar que los senadores aprobaron la necesidad de impulsar el sector turístico en los distintos departamentos del país.