Nacional

Supersalud impuso sanciones por más de $1.000 millones por inadecuada atención a pacientes con cáncer

hospital caprecom

La Superintendencia Nacional de Salud impuso durante el mes de abril sanciones que superan los $1.000 millones, por temas relacionados con la inadecuada atención a pacientes con cáncer.

Las multas con un valor total de $1.140.499.400 fueron impuestas a cuatro EPS por diferentes motivos relacionados con la prestación de servicios a pacientes con cáncer entre los que se encuentran menores de edad y adultos mayores, grupo poblacionales sujetos de especial protección.

Entre las causales que motivaron estas sanciones se encuentran fallas en la prestación de servicios de salud, Incumplimiento a instrucciones de la Supersalud para la atención de pacientes con cánceres menores de edad, negación de servicios y/o procedimientos y finalmente demoras en las autorizaciones.

Frente a esta problemática, la Superintendencia Nacional de Salud impartió instrucciones precisas a las EPS, IPS y Entidades Territoriales respecto a la prestación de servicios de salud en personas con sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer en la que se advierte que se debe brindar una atención oportuna, atención especial en niños con dicha patología, autorizaciones integrales, continuidad en los tratamientos, así como eliminar el cobro de cuotas moderadoras y copagos a los servicios requeridos por pacientes diagnosticados con la enfermedad y brindar tratamientos de cuidado paliativo, entre otros.

Al igual, advirtió en diferentes escenarios, tanto a los aseguradores como a los prestadores y entidades territoriales, que el incumplimiento de estas instrucciones será motivo para la imposición de sanciones monetarias significativas como las ya impuestas.

Durante el primer trimestre de 2015, la Superintendencia Nacional de Salud ha impuesto sanciones por $1.733.301.500, por incumplimiento en la atención a pacientes con cáncer.