Noticia Extraordinaria

Más de 20 mil guatemaltecos marcharon para pedir la dimisión de presidente Otto Pérez

Guatemala MarchaUna fuerte tención vive la hemana República de Guatemala en mataria política, a raíz de los más recientes escandalos de corrupción del actual presindente de ese páis centrro americano, Otto Pérez, que socavaron en la indignación de los pobladores obligandolos a marchar para pedir su dimisión del cargo. La vicepresidenta, Roxana Baldetti, y del ministro de Energía y Minas, Erick Archila involucrados en el escandalo de corrupción de defraudación fiscal en el interior del departamento aduanero del país, son hasta el momento los dos funcionarios del gobierno que han renunciado a sus cargos productos de las presiones.

Estudiantes universitarios, maestros, músicos, comerciantes, amas de casa e incluso una caravana de motoristas y alrededor de 300 ciclistas, atendieron a la convocatoria en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Con pitos, tambores y carteles donde tildaban de “corruptos” a los funcionarios, los manifestantes de forma pacífica demandaron reformas al Estado para combatir y frenar la opacidad en las millonarias contrataciones del gobierno.

Entre los carteles destacaba uno con la frase “Guatemala no tiene miedo, el pueblo gigante ha despertado”.

El escándalo sobre la existencia de una red dedicada a defraudar el fisco desde las aduanas estalló el pasado 16 de abril, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial, revelaron una investigación que duró unos ocho meses.

La investigación determinó que el supuesto líder de la banda era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por la presión y las críticas recibidas. El jueves fue elegido el sustituto de la alta funcionaria, el magistrado Alejandro Maldonado. Monzón se encuentra en fuga mientras otros exfuncionarios públicos están detenidos por el caso.

Los manifestantes sostienen que tanto la exvicepresidenta Baldetti como Pérez tenían que conocer la existencia de la red de corrupción.

La investigación de la red de corrupción duró 11 meses y se saldó con 29 arrestos entre funcionarios y civiles, tras el análisis de 66.000 escuchas telefónicas.

Tras múltiples demostraciones de calle, y la solicitud de la cúpula empresarial, Baldetti renunció a su cargo el pasado 8 de mayo para, según dijo, enfrentar las investigaciones en su contra por parte de las autoridades.

Pérez Molina también sufrió esta semana la dimisión de su ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, quien, como Baldetti, era investigado por una comisión del Congreso tras un supuesto caso de corrupción por la sobrevaloración de estudios hidroeléctricos.

El escándalo provocó la creación de un movimiento social denominado #RenunciaYa, que convocó a una primera manifestación masiva el pasado 25 de abril y que decidió repetir el llamado para este sábado.

La única marcha histórica similar en los últimos 20 años se registró en 2009, cuando el presidente del país en aquel momento, Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), fue acusado falsamente por el abogado Rodrigo Rosenberg de mandar a asesinarlo.

La consigna de esta marcha fue “Renuncia ya fase2” y fue convocada por redes sociales por unas 20 organizaciones sociales y varias universidades privadas y la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

Previo a la marcha, que se inició bajo una fuerte lluvia que luego mermó, decenas de cristianos oraron en la misma plaza “por Guatemala” y para que la manifestación se realizara sin incidentes.

Paralelo a la marcha en capital, en la que según los organizadores habrían participado unas 40.000 personas, se produjeron manifestaciones en ciudades de 13 de los 22 departamentos del país, de acuerdo a reportes de prensa.