El Gobierno Nacional lanzó la nueva línea de crédito educativo ‘Tú Eliges’, que cubre la totalidad de la matrícula y ofrece cinco nuevas modalidades de pago. La iniciativa fue pensada para aquellas familias con hijos que obtuvieron un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11, pero que no cumplen con el punto de corte del Sisben.
Lo máximo que prestaba el ICETEX era el 75% de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2; y para los de estratos 3 solo el 50% siempre y cuando no superara los $7 millones. Por esto, los estratos 1 y 2 tenían que conseguir el excedente y endeudarse con otras entidades para pagar la matrícula completa, incluso en algunos casos accedían al “gota gota” para pagar el estudio de sus hijos.
Con esta nueva línea, se va a cubrir el crédito el 100 por ciento de la matrícula, sin importar el valor.
Así mimo, y según lo anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en esta iniciativa de financiación ya no habrá restricción al crédito porque no se necesitará codeudor.
“El codeudor ya no será una restricción para los jóvenes –de estrato 1, 2 y 3– que obtengan un puntaje mayor a 310 en su prueba “Saber”. Para eso creamos un fondo de garantías en el Icetex, y algunas universidades acreditadas están dispuestas también a servir de garantía”, explicó el Presidente Santos.
Según el Mandatario, otro de los beneficios de la nueva opción de crédito es que el solicitante decidirá cómo lo pagará.
“Ni estudiantes ni padres de familia tendrán que preocuparse por pagar durante el semestre: tendrán la opción de no pagar nada mientras estudien, o de ir abonando el 10, 25 o 50 por ciento de la matrícula”, precisó.
“Con esta nueva línea de crédito –“Tú Eliges”– damos un paso más para garantizar la mejor educación a los jóvenes de bajos recursos, cerrando las brechas y avanzando en nuestra meta de ser la nación más educada de la región”, concluyó el Mandatario.
Modalidades de la línea de crédito ‘Tú Eliges’
Pago del 0% durante la carrera: esta línea está dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 310. Durante la carrera el estudiante no pagará el valor de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.
Pago del 10% durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 300. Durante la carrera el estudiante pagará el 10% de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.
Pago del 25% durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 25% de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y durante el doble tiempo de la duración de su programa académico.
Pago del 50% durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 50% de la matrícula. El beneficiario realizará el pago del crédito después de graduarse en el mismo número de años que tomo el desarrollo de su carrera.
Pago del 100% durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 100% de la matrícula.
Es importante tener en cuenta que las personas que cumplan punto de corte del Sisben establecido por el Ministerio de Educación Nacional obtendrán adicionalmente los siguientes beneficios:
Condonación del 25% del crédito siempre y cuando se gradúen.
Subsidio de sostenimiento.
Subsidio a la tasa.
Crédito para posgrados
La nueva línea de crédito para estudio de posgrado en el país incluye financiación del 100% del valor de la matrícula, sin límite en el costo y sin deudor solidario, siempre y cuando el solicitante tenga la capacidad de responder por la obligación.
Además el porcentaje del crédito a pagar durante la época de estudios pasa del 40% al 30%.
“Esto quiere decir que mientras usted estudia sólo paga el 30% y el 70% restante lo paga durante el tiempo que haya durado su posgrado”, manifestó la titular de la cartera.
El monto de los créditos para posgrados en el exterior subirá de 16 mil dólares a 25 mil dólares y los estudiantes podrán empezar a pagar al finalizar su programa en un plazo igual al tiempo de los estudios realizados.
Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC más 10 puntos.
Comments are closed.