Con 15 votos a favor y uno en contra, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que le da vida al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica, el cual pasa ahora a la plenaria de esa célula legislativa.
La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, manifestó su satisfacción por la aprobación y explicó que este es un acuerdo de gran importancia para el sector privado del país, que lo solicita desde hace cerca de 20 años, porque representa oportunidades comerciales para bienes de la industria manufacturera y de la agroindustria.
“Este es un tratado que pretende fortalecer la industria y el empleo. Además, representa una oportunidad para la estrategia de diversificación de nuestra canasta exportadora, pues el 97% de nuestras exportaciones a ese mercado son bienes no minero-energéticos”, dijo la Viceministra ante los legisladores.
El Acuerdo contempla la desgravación, por parte de Costa Rica, del 98% de los productos industriales, pero Colombia tendrá acceso inmediato libre de arancel al 74% de ellos.
Dentro de los sectores que se benefician con la desgravación inmediata de bienes están: abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.
Entre los que tienen intereses por la desgravación gradual, están: cosméticos, agroquímicos, productos de belleza, electrodomésticos, calzado, productos de madera, papel, muebles, pinturas, electrodomésticos y productos de aseo.
En lo que toca al sector agrícola, productos como carne de bovino, cerdo y pollo, lácteos, café y sus preparaciones, arroz, oleaginosas y azúcar, no serán desgravados en este Acuerdo.
El tratado incluye un capítulo, que busca incentivar y proteger la inversión. En él se establecen reglas del juego claras en doble vía, esquemas ágiles y oportunos en resolución de conflictos y trato de nacional para la inversión extranjera.