Más de 400 mil habitantes de Buenaventura sin energía eléctrica y sin agua por ataque terrorista de las Farc
–No se sabe cuánto tiempo estará sin servicio eléctrico y sin agua la ciudad de Buenaventura, como consecuencia de la torre del sistema de interconexión derribada por las guerrillas de las Farc, debido a que los técnicos y operarios no han podido ingresar a la zona, porque los alrededores de la estructurada fueron “minados” por los terroristas. Hace un año un atentado similar de las Farc dejó sin fluido cerca de 3 meses al principal puerto colombiano sobre el Pacífico.
Las Farc, que se autoproclaman dizque como el “ejército del pueblo”, atacaron también en las últimas horas al casco urbano del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.
Supuestamente, los terroristas del frente 18 de las Farc, tenían como objetivo la estación de policía, pero los disparos que hicieron desde la montaña tuvieron como única víctima a una mujer, la cual resultó herida de gravedad cuando se encontraba en el parque principal.
Además, por fortuna, una granada de fragmentación que fue lanzada por los guerrilleros no alcanzó a estallar, o de lo contrario el número de víctimas habría sido mayor.
Es de anotar que la semana pasada las Farc también realizaron hostigamientos similares a varios municipios del departamento del Cauca, además de dinamitar la carretera Panamericana.
Las localidades atacadas por las Farc fueron López Micay y Toribío, mientras en el municipio de Argelia lanzaron dos granadas contra la estación de Policía, por fortuna sin provocar desgracias personales.
Por otro lado, por acción de las Farc y los operativos militares, más de 400 personas, en su mayoría niños y mujeres, se han desplazado de las zonas rurales al casco urbano en el municipio de Guapi, también en el Cauca.
Ivualmente, perpetraron un atentado cerca del Aeropuerto de Tumaco, en Nariño, contra las instalaciones de la Fuerza de Tarea contra el narcotráfico Poseidón de la Armada Nacional.
El ataque con explosivos fue atribuido a elementos de la llamada columna Daniel Aldana de las Farc; por fortuna no causó heridos.
Y este domingo en la mañana, en el departamento del Valle, derribaron la torre 17 del sistema de interconexión eléctrica en el corregimiento de Agua Clara, dejando sin fluido a la ciudad de Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico y a los corregimientos de Juanchaco y Ladrilleros, importantes centros turisticos de la región occidental vallecaucana.
También el puerto marítimo quedó sin agua, porque el acueducto y la planta de tratamiento funcionan con energía eléctrica.
La misma torre 17 fue dinamitada por el mismo reducto del frente 30 de las Farc el 17 de diciembre de 2014.
“No hay manera de justificar el atentar contra colombianos y su seguridad. Dejar sin luz a Buenaventura es terrorismo rampante”, aseguró en su cuenta en Twitter el saliente ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
“Fuerzas Armadas harán lo necesario para restablecer el servicio de energía eléctrica en Buenaventura lo más pronto posible”, complementó.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el ataque terrorista fue ejecutado por el frente 30 de las Farc, según lo confirmó la Armada Nacional, a través del siguiente comunicado:
En la mañana de este domingo, dos fuertes explosiones en el sector de Agua Clara, zona rural de Buenaventura, dejaron el puerto sin energía afectando a más de 400 mil personas.
Aeronaves de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, inmediatamente realizaron un sobrevuelo de la zona, verificando el derribamiento de la torre 17 ubicada a 27 kilómetros del casco urbano de Buenaventura, después de que la empresa de energía EPSA, registrara que había una falta de continuidad en la energía a partir de dicha torre.
En este momento la Armada Nacional se encuentra transportando personal militar de un Grupo Antiexplosivo que adelanta labores en otra zona rural álgida de Buenaventura, hacia la zona del derribamiento de la torre, para que inspeccione el terreno y los funcionarios de la EPSA puedan ingresar a realizar las respectivas labores de reparación.
La Armada Nacional rechaza esta acción terrorista adjudicada al Frente 30 de las Farc que delinque en esta zona del país, con la cual afecta a la comunidad del puerto más importante de Colombia. Así mismo continuará realizando patrullajes en esta zona del país, protegiendo la infraestructura y los intereses de los habitantes de la región.
Comments are closed.