El Presidente Juan Manuel Santos entregó este lunes el proyecto de intervención integral en seguridad alimentaria y agua potable que lidera el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en La Guajira, con el cual se da solución a la problemática de agua, nutrición y de seguridad alimentaria en la Alta Guajira.
El programa adelantado por el DPS beneficia más de 13.000 personas (7.200 beneficiarios directos y 6.600 indirectos) y 1.100 familias en 121 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia, alrededor de los 17 centros Etnoeducativos Wayúu.
Este proyecto integral consta de un pozo de extracción de agua que ya está listo y funciona con un sistema de paneles solares, y permite tener energía eléctrica y sistema de riego.
“Este proyecto es inclusive mejor que el primero que visité hace algunos meses, porque este proyecto no requiere combustible para que la planta pueda funcionar, este proyecto tiene la energía solar, un beneficio adicional”, sostuvo el Presidente.
Adicionalmente, el Mandatario explicó que este proyecto busca generar ingresos en las comunidades guajiras, por lo cual en junio próximo cada familia empezará a recibir un proyecto de seguridad alimentaria para producir sus alimentos y comer saludablemente, un filtro purificador para tener agua de consumo humano y dos chivos por familia como proyecto productivo.
“Lo que queremos es generar ingresos y ya encontramos la forma con el proyecto productivo, con el forraje que alimenta los chivos, y tenemos también en mercado, para comprar el producto, dar el dinero y así todo el mundo se beneficia”, sostuvo.
Infraestructura educativa
El Jefe de Estado anunció que en los próximos días la Ministra de Educación, Ginna Parody, estará en La Guajira, implementando el programa de infraestructura educativa que lanzó su administración la semana pasada.
“El norte de La Guajira también tiene unas inmensas necesidades básicas insatisfechas. Y por eso le voy a decir a la Ministra de Educación que se traslade aquí, y que el programa lo comience aquí inmediatamente y en esa forma sembramos futuro”.
“Si los niños van al colegio en buenas condiciones, los alimentamos bien, serán unos ciudadanos productivos. Mi gobierno está comprometido con esa política de darles a los niños un cuidado integral, protegerlos, porque son el futuro de nosotros”, aseveró.
Adicionalmente el Mandatario indicó que la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, estará de comunidad en comunidad haciendo un censo de necesidades en el frente de alimentación para los niños, para que pueda satisfacer las demandas de la población Wayúu.
El Mandatario les recordó a los guajiros que su administración ha asumido la responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de los colombianos más vulnerables. “Por eso hasta el último día de mi gobierno pueden contar con mi ayuda, mi apoyo, mi presencia y espero que con buenos resultados”, adujo.
Y agregó: “Quiero reafirmar mi compromiso con el departamento de La Guajira y mi compromiso con las comunidades Wayúu”.
Otros programas en La Guajira
Por otra parte, el Gobierno Nacional, a través del Departamento para Prosperidad Social lidera en La Guajira una serie de programas sociales, entre los cuales se destacan:
La Red de Seguridad Alimentaria (Resa), la cual dispuso de 8.550 cupos para proyectos indígenas y de agricultura familiar. Dicha intervención inicia el segundo semestre de 2015.
De otra parte, en articulación con Más Familias en Acción, se focalizarán 5.130 cupos en los municipios de Dibulla, Maicao, Distracción, Albania y Hatonuevo para proyectos con fortalecimiento en calidad de la nutrición.
La inversión del DPS en La Guajira en 2015 asciende a 36.120 millones de pesos, representados en los siguientes programas: Más Familias en Acción (10.242 millones de pesos), Iraca (5.067 millones de pesos), Familias en su Tierra (2.866 millones de pesos) y Resa (17.945 millones de pesos).