Durante la IV toma de Cundinamarca realizada en el municipio de Soacha, el secretario Especial para Soacha, Cesar Augusto Rico Mayorga, manifestó que la administración cundinamarquesa ha invertido más de 58 mi millones de pesos apra mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, los sectores favorecidos corresponden a acueducto, alcantarillado, agropecuario, ciencia y tecnología, cultura, deporte educación, infraestructura y salud entre otros.
En este sentido, el funcionario destacó que entre 2012 y 2014 se han invertido en la población cerca de $286.300 millones de los cuales el departamento aportó el 20,16 %, recursos que suman aproximadamente $58.000 millones.
Uno de los principales temas que analizó Rico Mayorga con la comunidad soachuna fue el del transporte, respecto al cual señaló los beneficios que tendrán sus habitantes al ponerse en marcha el Sistema Férreo Regional RegioTram, en alianza con Transmilenio, la Empresa Férrea Regional y el departamento. El proyecto -dijo el funcionario- contempla la construcción de dos corredores viales así: el de Occidente que parte de la estación Central de la Sabana hasta Facatativá y el corredor Sur, Estación de la Sabana– Soacha, que beneficiará a 149.8 millones de pasajeros en el primer año de operación.
Así mismo, el representante del gobierno departamental anunció que el proyecto de conservación hídrica en el municipio beneficiará 420 familias de 1.300 hectáreas que proveen de agua a los acueductos veredales y municipales. Estas familias participarían en la estrategia piloto Pago por Servicios Ambientales (PSA) que entrega incentivos en dinero o en especie a los propietarios y poseedores de predios situados en áreas de interés hídrico.
Para finalizar la jornada, el secretario Rico Mayorga realizó un panel de preguntas con la comunidad, con el propósito de recoger las inquietudes y necesidades del municipio.