Durante el forno ambiental realizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que la tarifa de transporte público de la ciudad se mantendrá como está, durante lo que resta del año. Así mismo, dijo que Bogotá necesita una operación pública del transporte y que pese a que la operación del Metro ya no corresponderá a la Administración de Bogotá Humana, considera que la oportunidad de llevarlo a cabo es con el Metro.
“La tarifa del transporte este año no va a subir, vamos a cambiar tarifas diferenciales para adaptarlas al modo del Sistema Integrado de Transporte Publico que ya está prácticamente a punto de finalizar, ya implica unos cambios de rutas, de articulaciones, de modos diferentes, pero no va a subir la tarifa”, aseguró el mandatario.
Y señaló que “Creo que tenemos la oportunidad en el Metro y por tanto la operación del Metro no es un tema que obviamente corresponde a mi administración. Si quieren mi opinión personal, Bogotá necesita una operación pública del transporte y creo que tenemos la oportunidad en el Metro”.
El Mandatario aseguró que Bogotá Humana ha subsidiado el transporte público para poder implementarlo en la ciudad y que la tarifa que hoy paga Bogotá por pasajero es de 2 mil 170 pesos.
“Comenzamos con 7 mil pesos pasaje, imagínese que hubiera pasado en Bogotá si yo cobro a 7 mil pesos el pasaje para subirse a un bus , pero así comenzamos porque los buses iban desocupados, en la medida que progresivamente se ha implementado, la tarifa técnica ha bajado, en este momento se ubica en 2 mil 170 pesos aún está por encima de lo que cobramos al pasajero, esa diferencia, se llama subsidio al transporte, la Bogotá Humana subsidia el transporte y no nos avergüenza decirlo, porque no vamos a tener un transporte sostenible con saltos tecnológicos como el que proponemos ahora que es el Metro, sin subsidio”, aseveró Petro.
Finalmente el mandatario dijo que la gran discusión de los sectores que presionan alzas de tarifas, está en que no se subsidié el transporte, y eso es lo que ha mantenido atrasado el sistema de transporte público en Colombia.
“Esto tiene que ver con un planteamiento neoliberal dañino para el transporte en Colombia y es que el transporte debe ser autostenible según los neo liberales, que significa que los usuarios del transporte paga todo, pues eso es lo que tiene atrasado el sistema de transporte público en Colombia” puntualizó.