Vía San Gil-Bucaramanga[/caption]El mejoramiento del corredor Ocaña-Cúcuta, incluido en la tercera ola de 4G, demandará una inversión de 1.4 billones de pesos, se hará en cinco años y disminuirá en 1 hora y 27 minutos el recorrido entre las dos ciudades.
Aunque hasta la próxima semana se presentará el proyecto ante el Ministerio de Hacienda para su aprobación, ya se estructuraron los diseños en fase 2 y en ellos se destaca la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros en el sector de Alto El Pozo y la doble calzada Zulia-Cúcuta, con una longitud de 5.8 kms, que obligará a la sustitución del puente Mariano Ospina Pérez.
Los alcances físicos de los trabajos para el mejoramiento de los 190 kms, fueron socializados esta mañana por la gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, Silvia Urbina, quien estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura, Víctor Peña Maldonado y representantes del Consorcio Estructuración Vial, encargado de los diseños de los tramos.
La Funcionaria recordó, que el Gobierno Nacional priorizó tres corredores viales de la tercera ola, entre los que se destacan Cúcuta-Pamplona; Bucaramanga-Pamplona y Bucaramanga-Barbosa, por lo que una vez sean concesionados estos tramos se dará inicio al proceso licitatorio de los nuevos carreteables.
Explicó que para el caso Ocaña- Cúcuta, se incluye la construcción de las variantes de Abrego, de 4.9 kms, y la del El Zulia de 2.2 kms. Estas variantes evitarán que los vehículos que van a Ocaña entren a los poblados.
Durante la socialización agregó, que se reemplazarán 17 puentes, se construirán 44 nuevos, entre puentes y viaductos, y se estabilizarán algunos taludes.
Para la financiación, a futuro, del mantenimiento de la carretera se dispondrán de 3 peajes en los sectores de, Alto del Pozo, La Ermita y El Zulia, en los dos últimos la tarifa será diferencial para los usuarios.