–El Episcopado colombiano confirmó que el Papa Francisco nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Engativá, en Bogotá, a Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, quien viene desempeñando ese cargo en San José del Guaviare. Igualmente el Pontífice designo como nuevo Obispo Auxiliar de Cali al padre Juan Carlos Cárdenas Toro, actual Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa sucede a monseñor Héctor Luis Gutiérrez Pabón, quien pastoreó la Iglesia de Engativá desde el año 2003.
Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón fue nombrado Administrador Apostólico hasta la posesión de Monseñor Nieto.
Con el nombramiento del padre Juan Carlos Cárdenas Toro, la arquidiócesis de Cali cuenta con tres obispos auxiliares. Actualmente son obispos auxiliares monseñor José Daniel Falla Robles, actual Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia y monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez. Es arzobispo de esta jurisdicción eclesiástica monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía.
El nuevo obispo de Engativá, monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, agradeció a Dios por su nueva designación y al Santo Padre por el voto de confianza reflejado para asumir esta nueva responsabilidad pastoral.
En una entrevista concedida a la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal, el prelado recordó que fueron 37 años de experiencia sacerdotal y unos como obispo auxiliar de Bogotá, los que le permiten ahora decir que conoce esta zona de Engativá.
Monseñor Nieto Súa manifestó su agradecimiento y apoyo a la comunidad de San José del Guaviare, durante sus cuatro años y medio de permanencia en esta región del país.
«A esta comunidad de San José del Guaviare gracias por su bondad por su presencia, por ese acompañamiento que me han hecho en la diócesis, a los pueblos indígenas un saludo especial, aquí he aprendido realmente que el sufrimiento puede ser mucho, pero la esperanza es más grande todavía», expresó el obispo.
Por último manifestó que llega a la diócesis de Engativá con todo el optimismo a servir a la comunidad y al clero, por lo que pidió la oración y el apoyo de todos.
«Al pueblo de Engativá decirle de corazón voy como el que sirve, éste es el mandato del Señor, así que iré a servir a mis hermanos con todo el entusiasmo».
Breve biografía de los nuevos obispos:
Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa nació en el municipio de Panqueba (Boyacá) el 17 de septiembre de 1948, el 30 de noviembre de 1973 recibió la ordenación sacerdotal en Bogotá. El 22 de octubre de 2008 fue nombrado obispo auxiliar de Bogotá y el 2 de febrero de 2011 fue nombrado obispo de la Diócesis de San José del Guaviare. [Descarga biografía ]
El padre Juan Carlos Cárdenas Toro nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago (Valle). Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose a la Diócesis de Cartago. De 2010 a 2014 fue Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Desde julio de 2014 hasta la fecha es Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia.