Nacional

ICBF y Programa Mundial de Alimentos suscriben acuerdo de cooperación alimentaria para La Guajira

Convenio ICBF-PMAEl Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) suscribieron un convenio marco de cooperación para fortalecer la atención en materia de nutrición de las niñas y los niños del departamento de La Guajira.

En este sentido, el PMA implementará una estrategia orientada a fortalecer vidas, resiliencia de los medios de vida de las poblaciones más afectadas, además de apoyar la alimentación de familias y niños microfocalizados con altos niveles de seguridad alimentaria y nutricional en La Guajira. El PMA también implementará estrategias de fortalecimiento de resiliencia y recuperación de sistemas de producción de la población frente a la sequía y los efectos del cambio climático.

“Nuestra estrategia en La Guajira está enfocada en resultados a término largo. Es por ello, que queremos colaborar con ICBF, empezando con las niñas y niños en la primera infancia, promoviendo una buena formación para ellos y a sus familias con el objetivo de mejorar sus medios de vida para romper este ciclo de malnutrición”, expresó Deborah Hines, representante del PMA.

Por su parte, la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen señaló “No puede morir un niño más en La Guajira. Por eso venimos haciendo inmensos esfuerzos desde el Gobierno Nacional con socios estratégicos como el Programa Mundial de Alimentos, con quien entregaremos más de 20 mil raciones a las familias guajiras por un año, en principio, y esto nos permitirá garantizar seguridad alimentaria a varias familias. El PMA será un socio fundamental en nuestro programa de primera infancia”.

Así mismo, reiteró que los recursos de los niños y niñas son sagrados enfatizando que tanto el ICBF como el PMA serán muy estrictos y efectivos en el proceso de entrega de estas raciones entre la población.

Entre los principales objetivos de este acuerdo está el apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional de madres gestantes, lactantes y niños y niñas menores de 5 años que participan en proyectos de recuperación, así como el fortalecimiento de la atención integral a la Primera Infancia en la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar del ICBF en el departamento de la Guajira.

En el marco de este convenio, se suscribirán dos nuevos acuerdos, uno de nutrición para la entrega de raciones de Bienestarina Más y otro para la Primera Infancia con el fin de brindar asistencia técnica en materia de nutrición y salud para prevenir muertes relacionadas con la malnutrición de niños y niñas en el departamento.