Después del trabajo adelantado ante el Gobierno de Jordania, Colombia recibió la aceptación del certificado sanitario para la exportación de carne bovina, con lo cual el país queda habilitado para exportar a ese mercado.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó su satisfacción por este hecho y dijo que es una oportunidad más en el proceso de diversificación de las exportaciones colombianas, pues Jordania es un importador de carne porque su propia producción solo alcanza a cubrir el 30% de las necesidades internas.
La Ministra declaró que es un avance del Proyecto de Interés Nacional Estratégico – PINES- de aumentar las exportaciones de carne de bovino. En un ejercicio adelantado por entidades de gobierno y el sector privado, Jordania fue priorizado como uno de los países para exportar en el corto plazo. La meta de este PINES es pasar de US$43 millones de exportaciones en 2014 a US$ 444,5 en 2018.
Igualmente, destacó que este es el resultado del trabajo adelantado por varias entidades del Estado, entre ellas el ICA, el Invima, el Ministerio de Agricultura, la Cancillería y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia y el sector privado a través de Fedegan y las plantas de sacrificio.
Este logro se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de exportaciones para cumplir la meta de 30 mil millones de dólares a 2018 en ventas externas no minero energéticas.
Las plantas de sacrificio de carne de Colombia habilitadas para exportar a Jordania son: Red Cárnica S.A.S., Camaguey S.A., Vijagual S.A. y Coolesar.
Las autoridades sanitarias, ICA e Invima, harán un seguimiento constante para lograr que se confirme la habilitación de más plantas.
El ICA y el Invima serán las encargadas de emitir el certificado correspondiente que acompañará las exportaciones de este bien, esto en los puntos de salida hacia Jordania.