–El colombiano Nairo Quintana dio este martes su primer gran paso en su propósito de ganar el Tour de Francia, al llegar tercero en la etapa y saltar del noveno al tercer lugar en la clasificación general.
El salto lo dio el boyacense en desarrollo de la primera etapa de alta montaña, aunque en su aspiración por el título tendrá que superar a un durísimo rival, el actual líder de la competencia, Chris Froome, del equipo Sky, quien ganó la fracción con un amplio margen y demostró que no será fácil sacarlo de rueda en las etapas que restan sobre los Pirineos.
El hecho es que ni Quintana ni los demás favoritos pudieron seguirle el ritmo al británico, nacido en Kenia, quien se desprendió de ellos a seis kilómetros de la meta, ubicada en La Pierre Saint-Martin.
El segundo, en este punto, fue el australiano Richie Porte y Quintana llegó a 1.03 del ganador, para ubicarse tercero en la general, a 3 minutos y 9 segundos de Froome.
El otro colombiano, Rigoberto Urán finalizó 28 en la etapa y cayó de la sexta a la casilla 12 de la clasificación general.
Entre tanto, Alejandro Valverde, se ubicó cuarto, a 4:01; Alberto Contador, sexto a 4.04; y, el italiano Vincenzo Nibali décimo, a 6.57.
El estadounidense Tejay van Garderen fue décimo en la fracción, a 2.30 del líder, pero mantuvo la segunda casilla en la general, aunque ahora a 2.52.
Este miércoles, la jornada se realizará a lo largo de 188 kilómetros entre Pau y Cauterets donde los ciclistas tendrán que afrontar el Col d’Aspin y el Col du Tourmalet antes de una corta, pero dura subida final.