Funcionarios de más de 10 instituciones científicas nacionales, recibieron capacitación especializada en el funcionamiento de la herramienta GeonetCast; un sistema de difusión de datos medioambientales, adquirido por el IDEAM como punto focal para Colombia en la iniciativa del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).
Este curso dirigido hacia la construcción de capacidades en el uso de dicha herramienta, permitirá que las diferentes instituciones participantes, puedan acceder a información geoespacial, la cual ayudará en la toma de decisiones y en la disposición de sus propios productos GeonetCast para ser compartidos.
Para el país, contar con una Estación GeonetCast significa la oportunidad de acceder al creciente volumen de información satelital existente, y facilitar las actividades que se realizan desde GEO, en las áreas de servicio social, agricultura, energía, agua, clima, ecosistemas, biodiversidad, desastres y salud.
Este sistema permite el acceso a imágenes satelitales en distintos formatos, productos elaborados, bases de datos y archivos que pueden ser de utilidad para complementar las capacidades de recepción de datos e información, así como a 400 productos de observación terrestre, elaborados por diferentes agencias de observación de la Tierra del mundo.
La capacitación contó con la presencia del instructor Salvadoreño, Juan José Amides Figueroa del Servicio Meteorológico de la Republica de El Salvador y con la asistencia de funcionarios del IDEAM, del IGAC, del CIAF, del IDIGER, del Ministerio de Salud, de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Central, de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, entre otras.
El IDEAM como punto focal del Grupo de Observación de la Tierra, está comprometido con el desarrollo de capacidades para el uso efectivo de las observaciones de la tierra, para la toma de decisiones efectivas e informadas.
GeonetCast
Esta herramienta es operada por la Administración Nacional Atmosférica Oceánica de los Estados Unidos de América (NOAA), para cubrir el continente Americano y el Caribe, la cual está siendo usada por diferentes países como Brasil, que cuenta con más de 200 unidades de base para el pronóstico meteorológico y el monitoreo de ecosistemas; Belice, El Salvador y Costa Rica, países que también tienen unidades del sistema para investigación y monitoreo atmosférico.