Arte y gente Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia regresa con el concierto “Fragilidad y Fuerza”

thumbi_19606_166

El próximo 24 de julio y después de la temporada de vacaciones, regresa la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia recordando a uno de los grandes directores de orquesta de todos los tiempos, el maestro Leopold Stokowski y a los compositores Alban Berg, Richard Strauss y Gustav Mahler en el concierto “Fragilidad y Fuerza”, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El concierto que hace parte de la temporada 2015 “Del amor y otros demonios”, será dirigido por el director español Eduardo Portal e iniciará, recordando al maestro Leopold Stokowski (1882-1977) con la interpretación de su obra “Wachet auf, ruft uns di stimme”, en español “Despertad, nos llama la voz”, primer coral de la cantata del mismo nombre compuesta por Johann Sebastian Bach (1685-1750).

La noche continuará con la interpretación del Concierto para violín “A la memoria de un ángel” de Alban Berg (1885-1935), en las manos del violinista alemán invitado Konradin Seitzer. El compositor Berg fue uno de los fundadores de la nueva escuela de Viena, escuela que revolucionó y cambió el camino de la composición con la llamada música serial. El Concierto para violín “A la memoria de un ángel” se escuchó por primera vez en 1936, pocos meses después del fallecimiento de su creador.

Durante el periodo de composición, Berg se enteró de la muerte a los 16 años de Manon Gropius, hija de la compositora Alma Mahler y el arquitecto Walter Gropius. El compositor austríaco mantenía una amistad cercana con la viuda de Gustav Mahler y sentía gran afecto por su hija. Es así como el concierto pronto tomó la forma de un réquiem instrumental.

La segunda parte del concierto la abre la joya musical de Richard Strauss (1864-1949) compuesta cuando tan solo tenía 17 años. Se trata de la Serenata en Mi bemol mayor, Op. 7. Strauss, hoy recordado como el gran compositor de ópera y música sinfónica, se refirió a esta obra como un simple ejercicio estudiantil. Al escucharla, es una composición de melodías hermosas, cuyo valor musical fue muy apreciado por Hans von Bülow, seguidor incondicional de Richard Wagner (1813-1883).

Luego Gustav Mahler (1860-1911) será recordado con su Adagio de la Sinfonía No. 10 cerrando el concierto de la noche. El manuscrito de la partitura contiene frases en donde el compositor describe su dolor y confusión frente a la relación con su esposa. Solo hasta 1924, la viuda liberó la partitura para que otros maestros lograran completar la sinfonía. La obra se conoce en nuestro tiempo en la edición del célebre musicólogo inglés: Deryck Cooke.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, estará acompañada en esta ocasión por músicos invitados de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta.