El abogado de Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, confirmó que se está tramitando una solicitud de asilo para Hoyos en Estados Unidos, debido a la falta de garantías procesales en Colombia.
Para el abogado que representa los intereses de Hoyos la investigación que se adelanta contra el mencionado “es parte de una persecución política” por lo que prácticamente se estaría deslegitimando la capacidad procesal de la justicia del país.
“Se está tramitando un asilo”, precisó el jurista, quien recordó que se radicó una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá en referencia a la “vulneración de la presunción de inocencia y el debido proceso” por parte de la Fiscalía General, de la cual han dicho los ha condenado ante la opinión pública.
Por otra parte desmintió los señalamientos de la Fiscalía sobre supuestas maniobras dilatorias que favorecerían asilo político a hoyos en el país norteamericano. Por esto, pidió que la Fiscalía se abstenga de hacer “acusaciones públicas” contra una persona que ni siquiera ha sido imputada.
En las últimas horas se conoció que la Fiscalía solicitará la orden de captura en contra de Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Oscar Ivan Zuluaga.
Según el organismo investigador, primero se realizará esta petición ante un juez de garantías para posteriormente hacer la solicitud formal ante la Interpol.
La decisión se toma luego de una reunión extraordinaria en la Fiscalía en donde se determinó que es necesaria la presencia de Hoyos en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento hoy fue cancelada debido a que el juez consideró que la Fiscalía no contaba con los medios técnicos para realizar la videoconferencia solicitada por la defensa.
Hoyos es investigado haber ordenado la obtención de información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en Cuba, lo que se denomina como el caso “hacker”.