Como consecuencia de los altos costos que los productores de calzado colombiano tienen que asumir para sacar adelante sus productos, la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos, propuso a la Asociación Colombiana de Productores de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, trabajar con las materias primas provenientes del Estado de Guanajuato, México, en sus fábricas.
De acuerdo con el consejero de la entidad, Carlos Uñiga, el sector de los insumos ha aprovechado las condiciones que una economía abierta brinda, y lo más importante, está escalando niveles en la cadena internacional, exportando su materia prima a los principales mercados del mundo.
“A través de estas estrategias y con el deseo de ampliar sus mercados, los proveedores mexicanos han diversificado su producción incursionando en nuevas industrias, además del Cuero-Calzado, como la Automotriz, Mueble, Vestido, Aeroespacial, entre otros”, afirmó.
Según explicó Uñigo, México ha salido intacto del caos mundial que han generado las exportaciones chinas, que con bajos costos y producción masiva han perjudicado severamente a economías de países emergentes y desarrollados.
En consecuencia, Apimex propuso a los empresarios locales comunicar a la entidad que tan dispuestos estarían a valerse de los productos mexicanos, contemplando la posibilidad de establecer fábricas en Colombia que “abaraten los costos de importación y traslado interno”.
Por todo lo anterior, los proveedores mexicanos tienen un especial interés por incursionar en los mercados colombianos, dado el desarrollo industrial de Colombia en cuanto a moda, calidad, diseño en calzado y vestir representa un mercado único y de gran nivel para los empresarios mexicanos.