Política Tema del Día

Las Farc deben entregar las armas y no solo dejarlas para llegar a la paz, afirma Humberto de la Calle

–La guerrilla debe entregar las armas y no solamente dejarlas para que se llegue a la paz, notificó este lunes el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto de la Calle, quien reafirmó igualmente que las Farc tendrán que «acantonarse» o concentrarse en un lugar, con una verificación internacional para que evitar que siga delinquiendo.

En una intervención en la Universidad del Rosario, De la Calle Lombana afirmó que «cuando haya un acuerdo que implique un cese definitivo, las armas desaparecen, y no habrá una especie de entrega de las armas dosificada en función del cumplimiento de las obligaciones».

«En ese sentido el peso de la palabra: cese definitivo al fuego, tiene ese horizonte hacia lo que debe ocurrir en Colombia», complementó el funcionario.

Resumiendo, De la Calle Lombana, planteó:

«Debemos avizorar, antes de noviembre, que los elementos de los temas que faltan por resolver permiten abrigar la esperanza de que un acuerdo es posible. Si el núcleo en justicia, cese del fuego y garantías mutuas para quienes dejen las armas y para la sociedad se cumplen, habrá un mecanismo serio para salir adelante y se podría decretar el cese el fuego bilateral y definitivo antes de la firma del acuerdo», señaló.

Advirtió que «el Gobierno no está de acuerdo con fórmulas transitorias a la manera de treguas o armisticios temporales, palabras que han sido utilizadas por la guerrilla con una concepción que no compartimos”.

“Cuando estamos hablando de un cese al fuego no estamos hablando de algo que ocurre en una secuencia o eslabón de acontecimientos, estamos hablando de la terminación del conflicto”, complementó.

«No es una especie de te doy para que me des. No es una auditoria armada de las Farc para ver si los ministros y el Gobierno cumplen con lo acordado», precisó.

Sobre la concentración de las Farc, dijo que «el acantonamiento permite verificar que la guerrilla no seguirá delinquiendo. Para ello debe haber verificación y monitoreo, eso servirá para dar garantías a las dos partes».

Sobre los diálogos en La Habana, dijo que estos han retomado un rumbo positivo y añadió que desde el punto de vista del gobierno «es necesario darle herramientas a la ciudadanía para ir ganando más confianza en los eventuales acuerdos».