En su cuarta etapa, la Vuelta a Colombia- Infraestructura en Marcha 2015 llegó a la Ruta del Sol 1 entre los municipios de Guaduas y Puerto Salgar (Cundinamarca). Los 18 equipos de la competencia deportiva recorrieron los kilómetros de doble calzada de este megaproyecto que comunica el centro del país con la costa Caribe y comprobaron el buen estado y calidad de la infraestructura.
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien recibió a los ciclistas en Guaduas, anunció que este mes el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibirá los diseños definitivos para poder iniciar las obras de los 21 km que separan de Guaduas a la doble calzada de Villeta. “Con eso terminaríamos las obras de la Ruta del Sol 1 para que la próxima vuelta se pueda hacer desde Bogotá hasta Guaduas por una súper autopista”, afirmó.
La Ruta del sol 1 tiene una longitud de 76 kilómetros en doble calzada desde Villeta hasta Puerto Salgar e inversiones por $1,2 billones. Actualmente se encuentran en operación 59,6 kilómetros de doble calzada del Tramo 2 (Guaduas, Intersección San Miguel – Puerto Salgar, Hacienda El Korán), y 3,3 kilómetros en calzada sencilla de la Variante Guaduas que cuenta con 72 puentes, 329 obras de drenaje y 700 metros de túnel.
Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial e incrementar la competitividad y el crecimiento económico de la región. Además, la Ruta del Sol, conformada por 1.000 kilómetros, reducirá entre un 25 y un 40% el tiempo de viaje entre Bogotá y la Costa Atlántica, pasando de 20-24 horas a 14 en transporte de carga y de 14 a 11 horas en vehículo particular. Con las nuevas especificaciones técnicas con que se construye este corredor, las condiciones de seguridad vial aumentarán, disminuirá el riesgo de accidentalidad y mejorará la calidad de vida de los colombianos.
“Nuestros ciclistas nacionales y los extranjeros están recorriendo las carreteras más relevantes de 7 departamentos del país, donde se podrá dimensionar la ejecución que tenemos en marcha. El recorrido de nuestros pedalistas será responsable, así como será responsable la movilidad de los ciudadanos en las autopistas que estamos construyendo”, dijo la Ministra de Transporte, Natalia Abello.