–Haciendo un minibalance de su gestión, presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, para enfrentar fuera del cargo el proceso que le abrió la fiscalía por su presunta implicación en el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación en Bogotá.
En su comunicación al primer mandatario nacional, Cruz destaca los principales logros alcanzados durante poco más de tres años y medio de gestión.
El siguiente es el texto de la carta de renuncia de Alvaro Cruz:
“Excelentísimo Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
República de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá, D.C.
Respetado Señor Presidente:
Como es de su conocimiento, en el mes de octubre de 2011 fui elegido Gobernador del Departamento de Cundinamarca para el período constitucional 2012 – 2015 y en el primer semestre del primer año de mi gobierno, presenté a consideración de los cundinamarqueses en quince mesas provinciales de trabajo, el Plan de Desarrollo “CUNDINAMARCA CALIDAD DE VIDA”, que se centró en cuatro objetivos que recogieron los nueve pilares del “Programa de Gobierno” que inscribí como candidato. El Plan de Desarrollo fue aprobado por unanimidad por parte de la Asamblea Departamental, incluyendo las diferentes fuentes de financiación del Plan Plurianual de Inversiones.
Transcurridos más de tres años y medio de mi gobierno, he posicionado con el desempeño de mi Gabinete al Departamento de Cundinamarca, en los primeros lugares de gestión, destacándose entre otros:
Primero en Educación, Pruebas Saber de grados 3º,5º,9º y 11;
Primero en el Índice sintético de Calidad de la Educación;
Primero en Desempeño Fiscal;
Primero en la disminución de la pobreza y menor pobreza del país;
Primero en la Historia Clínica Unificada de Salud;
Primero en Inversión en Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado;
Primero en la Construcción y Reparación de puentes vehiculares;
Primero en la Dotación de maquinaria para mantenimiento de vías;
Primero en Atención de incendios.
Para su conocimiento Señor Presidente, en mi condición de Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, fui merecedor de importantes reconocimientos, como estar entre los cinco mejores Gobernadores durante el período de gestión, en la evaluación de “Colombia Líder”.
Reconozco y agradezco que Usted Señor Presidente, con el Señor Vicepresidente, haya impulsado cuantiosas inversiones en las autopistas 4G, en los Planes de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos” y “Todos por un Nuevo País”, lo que ha sido fundamental para que el Departamento de Cundinamarca esté avanzando en el camino hacia la PAZ, con Equidad y Educación.
Señor Presidente, respetuosamente debo informarle, que la Fiscalía General de la Nación, está adelantando una investigación frente a mi ejercicio profesional como ingeniero civil independiente en el mes de diciembre del año 2009, lo que me obliga a atender los requerimientos de ese organismo constitucional. Por lo anterior, para no afectar la Gobernabilidad del Departamento, me permito presentar ante Usted, renuncia irrevocable a partir del 18 de agosto de 2015, al cargo de Gobernador de Cundinamarca, manifestándole en compañía de mi Señora Zoraida Rozo, a Usted Señor Presidente, a su Señora María Clemencia Rodríguez, al Señor Vicepresidente Doctor Germán Vargas Lleras y su Señora, a todos sus Ministros y altos funcionarios, nuestro agradecimiento por haber contribuido a que Cundinamarca alcanzara los lugares de vanguardia, concluyendo una “Gestión Con Resultados”.
Finalmente Señor Presidente, con sentimientos de admiración por su empeño permanente y a veces incomprendido por lograr la PAZ, lo acompañamos sin reservas y le deseamos éxitos, para bien de los cundinamarqueses y de todos los colombianos.
Cordialmente,
Álvaro Cruz Vargas
Gobernador de Cundinamarca 2012 – 2015″
Comments are closed.