Internacional Tema del Día

Fidel Castro reclama a EEUU indemnizaciones a Cuba; en la isla le celebran los 89 años de vida

cuba- fidel–Coincidiendo con la celebración de los 89 años de vida, Fidel Castro reapareció este jueves con un escrito en los diarios cubanos en el cual le reclama a Estados Unidos el pago de indemnizaciones por los daños que le ha causado a la isla por el bloqueo económico y otras acciones restrictivas en su contra.

«Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares», reseña Fidel en su escrito titulado «La realidad y los sueños», en el cual no hace ninguna referencia a su cumpleaños, sino que centra su atención en la segunda guerra mundial y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, para concluir que «Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos».

«Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal», precisa Castro.

«Mientras tanto–puntualiza–, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas».

Finalmente, Fidel afirma que Cuba no dejará nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta

Mientras tanto, los periodicos oficiales destacan la celebración de los 89 años del llamado lider de la revolución cubana, que incluyen varios actos con la asistencia de los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

«Fidel sigue siendo Fidel», titula el diario Granma, que agrega:

«Sus 89 años lo han convertido en un hombre con la dicha de haber vivido mucho; de ser protagonista o testigo de los más grandes acontecimientos de Cuba durante el pasado y presente siglos».

En el escrito el periódico restalta que «Fidel llevó a Cuba a lugares cimeros en la educación, la salud, los beneficios sociales; y también nos forjó en el concepto de la resistencia, como única forma de defender la soberanía e independencia ante las brutales maniobras del enemigo para destruir la Revolución.

Además afirma que «ha brillado como estratega militar y como conductor de esta gran obra» y subraya que «bastaría referirse a la campaña de alfabetización y la posterior irrupción de los cubanos en todos los niveles de enseñanza —incluyendo la universitaria—.

El éxito del país en esta materia sirvió de referencia, y Fidel convocó entonces a especialistas para concebir el programa de alfabetización Yo sí puedo, que ha enseñado a leer y escribir a millones de seres humanos de América Latina, el Caribe, África y otras partes del mundo, precisas y advierte que la Unesco ha dado el mayor de sus reconocimientos a ese programa educacional, orgullo de Cuba y de valor universal.

También señala que «como líder universal, Fidel avizoró tempranamente las nefastas consecuencias del cambio climático y advirtió que “una importante especie biológica está en riesgo de de­saparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida”. A la vez aseguraba que “las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio am­biente”.

En su vida larga y fructífera, ha dejado la impronta de su pensamiento, su ética, su firmeza y la capacidad de analizar los más diversos problemas de la humanidad, concluye el articulo.