El representante a la Cámara por el partido opositor al gobierno Santos, Centro Democrático, Samuel Hoyos Mejía, radicó ante la Comisión de Acusaciones la denuncia contra el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealege, argumentando que el jefe del organismo investigador “carece de ética para ejercer su cargo”.
“He denunciado a Eduardo Montealegre por indignidad en el cargo”, dijo el congresista.
Señaló que el alto funcionario ha tenido “comportamientos que no son propios de su cargo ya ha contratado a familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que a su vez, es su juez natural”.
Hoyos explicó que “le he pedido al Congreso que lo aparte del cargo de Fiscal General de la Nación” y entre los hechos que pone a consideración están “la repartición de puestos a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes fueron sus electores y hoy son sus jueces.
“Yo denuncio que siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen familiares cercanos trabajando en la Fiscalía General de la Nación. Los magistrados han reconocido, a través de un derecho de petición que yo mismo solicité, que tienen familiares trabajando en la Fiscalía. Estos magisrados están impedidos para tomar cualquier decisión o conocer de cualquier proceso respecto al señor Eduardo Montealegre. Es decir, tenemos a un Fiscal que por burocracia ya no tiene quién lo juzgue”, señaló Hoyos.
Dijo que Montealegre ejerció “presiones indebidas al Congreso de la República durante el trámite a la reforma del equilibrio de poderes donde busco beneficiarse personalmente”.
“La persecución a periodistas y miembros de la oposición, como es el caso de María Isabel Rueda y Oscar Iván Zuluaga, los contratos con Saludcoop, la polémica EPS protagonista de uno de los escándalos de corrupción más grandes que ha habido en Colombia y por último la exoneración de la responsabilidad penal a criminales de lesa humanidad como lo es la guerrilla de las FARC”, son parte de los argumentos que contiene la denuncia.
Sostuvo “este es un juicio por la comisión de un delito particular, es un juicio para determinar si el señor Montealegre, cuenta con las cualidades éticas y morales para el ejercicio del cargo como Fiscal General de la Nación.
El parlamentario aseguró en su escrito de denuncia que el Fiscal Montealegre ha perseguido a la oposición y no ha aclarado, según él, los contratos con Saludcoop.