Tema del Día

John Kerry en Cuba para izar bandera de EEUU y reabrir embajada, luego de 54 años de cierre

John Kerry
John Kerry
–Sin una ceremonia especial fue recibido en el aeropuerto de La Habana el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para iniciar una histórica visita a Cuba en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un proceso que se inició el pasado 17 de diciembre con los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

En el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fue recibido por la subdirectora de protocolo del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Lydia González Navarro, y Jeffrey DeLaurentis, Encargado de negocios de la embajada estadounidense en Cuba.

Kerry, quien es el primer Secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años, participará en el acto de izaje de la bandera estadounidense en el edificio que desde el pasado 20 de julio es Embajada de esa nación en Cuba. De esta forma, cerrará simbólicamente un acto que tuvo lugar ese mismo día cuando la bandera tricolor fue ondeada en la sede diplomática cubana en Washington.


Esta no es la primera vez que el funcionario estadounidense viaja a la Isla. En el año 2000 visitó a Cuba siendo senador por el estado de Massachussets y aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Ahora, en esta visita sostendrá un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y está previsto que ofrezcan una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de la capital cubana.

El Secretario de Estado está acompañado por una delegación de 20 figuras de la política estadounidense entre las cuales están Roberta Jacobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental; Barbara Lee, representante del Congreso; Bruce Andrews, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio, entre otros.

El pasado 20 de julio Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas. A partir de ese momento las respectivas secciones de intereses que funcionaban en ambas capitales desde 1977, se convirtieron en embajadas.

El último secretario de Estado que visitó Cuba fue Ewdard R. Stettinuis en marzo de 1945, bajo la administración de Harry S. Truman.