Judicial

Ejército descubre nueva modalidad de las Farc para instalar explosivos en Caquetá

ejercito

Tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional descubrieron una nueva modalidad empleada por terroristas del Bloque Sur de las Farc para la instalación de áreas preparadas con artefactos explosivos en Caquetá.

En la vereda La Aurora, zona rural del municipio de Puerto Rico, al norte del departamento del Caquetá, los uniformados hallaron en el lugar un total de 200 kilos de explosivo casero.

Técnicos antiexplosivos de la Brigada Móvil N.27 revelaron el uso de mangueras de media pulgada, a través de la cuales los criminales, pasan el cable dúplex para conectar los artefactos explosivos, simulando de esta manera, un acueducto veredal, con el fin de que las tropas no los detecten ni los destruyan, al creer que se trata de ductos de agua.

“Este hecho, se convierte en una flagrante violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por el riesgo para los campesinos del sector, ya que es un acto terrorista indiscrimado al implementar métodos y medios prohibidos que atentan no solo contra la tropa sino contra la población civil, la cual en la mayoría de casos, es la más afectada en el área rural”, afirmó el Ejército en un comunicado.

Los uniformados hallaron un total de 40 artefactos explosivos que contenían entre cinco kilos de explosivo cada uno, los cuales fueron destruidas de forma controlada. Este material prohibido, estaba cubierto con musgo, es decir, no había sido enterrado, con el objetivo de causar mayor afectación. Así mismo, algunas de las cargas habían sido ubicadas de forma dirigida.

Información de inteligencia militar, da cuenta de que esta área minada habría sido preparada por terroristas de la compañía de milicias Fernando Díaz, de la columna Teófilo Forero Castro del Bloque Sur de las Farc.