Judicial

Capturan al alcalde de Buenaventura por presuntas irregularidades en contratación

alcalde

En las últimas horas, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron al alcalde del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), Bartolo Valencia Ramos, debido a supuestas irregularidades en la suscripción de contratos.

Según el ente acusador, se indaga además por la responsabilidad de ocho personas entre funcionarios y exfuncionarios de la administración, quienes son investigados por aparentes anomalías en la celebración de contratos destinados a la cobertura educativa en la ciudad.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el alcalde y sus funcionarios habrían participado en el denominado ‘Banco de oferentes’, que buscaba otorgar contratos a personas y organizaciones que no cumplían con los requisitos legales en el marco de una campaña emprendida para otorgar cupos escolares a 48 mil estudiantes.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, informó que se identificaron irregularidades en seis de nueve contratos analizados.
“Constatamos que los mismos niños aparecían en varias listas y en varios colegios (…) encontramos estudiantes a los que decían que se les había prestado el servicio, pero no existían, es decir eran niños fantasmas”, aseguró el vicefiscal Perdomo.

Se cree que la contratación estuvo por el orden de los 3.070 millones de pesos, según pudo establecer la emisora Blu Radio, que reveló que las organizaciones que resultaban favorecidas subcontrataban con otras instituciones a las que les giraban el 60% de los recursos, apropiándose así de lo restante.

La Fiscalía involucra en los hechos al secretario de Salud y Sanidad Ambiental, Yasser Valencia Saab, un exasesor jurídico de la Secretaría de Educación y al exsecretario de Educación.