Nacional

Colombia tiene 3.336 nuevos patrulleros de la Policía Nacional

Policias
La Fuerza Pública sigue fortaleciéndose para enfrentar los retos y los nuevos escenarios del país y brindarles mayor seguridad a los colombianos.
Hoy, en diferentes escenarios de la geografía colombiana, se graduaron 3.336 hombres de las nueve escuelas de formación, quienes reciben el título de técnicos profesionales y patrulleros.

Los nuevos policías cumplieron con una capacitación de tres periodos académicos, en los que recibieron toda la teoría y práctica en cuanto a los procedimientos judiciales y de policía, asimismo, una puntual orientación respecto a la resolución de conflictos y derechos humanos, entre otros temas.

La ceremonia central de graduación se realizó en la Escuela de Carabineros ‘Alfonso López’, en Facatativá (Cundinamarca); paralelamente se llevaron a cabo otras y una vez terminadas, los uniformados irán a las ciudades y poblaciones a las que fueron designados.

Estas zonas fueron identificadas y priorizadas, a través de estudios y las necesidades de seguridad, por el mando de la institución y el Ministerio de Defensa Nacional.

En este sentido, seis áreas metropolitanas recibirán a 1.070 patrulleros: 500 para Bogotá; 100, Cúcuta; 100, Barranquilla; 80, Bucaramanga; 80, Popayán; 70, Cali; 70, Cartagena, y 70, Santa Marta.

Por otra parte, 1.012 uniformados reforzarán los dispositivos de seguridad de 19 departamentos de Policía, para consolidar el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes; igualmente, fortalecerán las estrategias dispuestas para la protección de la infancia y adolescencia, tráfico de estupefacientes y hurto en todas sus modalidades.

Entre otros, serán distribuidos así: 180 para Cundinamarca; 50, Tolima; 40, Risaralda; 30, Quindío; 80, Metropolitana de Popayán; 52, Valle (con énfasis en Palmira); 40, Cauca; 50, Santander; 40, Magdalena medio; 160, Antioquia; 40, Córdoba; 60, Urabá; 70, Metropolitana de Santa Marta; 50, Sucre; 50, Cesar; 50, Bolívar, y 70 Magdalena.

Las direcciones de Carabineros, Tránsito y Transporte, Fiscal y Aduanera, Antinarcóticos y Protección, que tiene especialidades como Turismo, Policía Ambiental e Infancia y Adolescencia, recibirán 1.164 nuevos integrantes.

De estos últimos, 432 nuevos patrulleros se unirán a labores de erradicación manual de cultivos ilícitos y estarán en servicio en Norte de Santander, Guaviare, Nariño y Antioquia.

Otros 90 graduados serán capacitados en policía judicial para incorporarse a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y así robustecer el trabajo científico de identificación y perfilamiento, que permite descubrir, perseguir y capturar a los delincuentes que afectan la tranquilidad de los colombianos.