A través de los ‘Centros de Atención Móvil a Drogodependientes’- CAMAD, con los programas de prevención al consumo de Sustanciás Psico Activas – SPA, se han realizado más de 150 jornadas de orientación a junio de 2015, en los colegios distritales, capacitando a más de 10.000 estudiantes.
La Secretaria de Gobierno Gloria Flórez Schneider señaló, que estas capacitaciones son desarrolladas mediante dinámicas, en las que se explica a los estudiantes cuales son los tipos de sustancias psicoactivas que les pueden ofrecer, sus efectos, riesgos psicosociales, dependencia y la necesidad de tener hábitos de vida saludable para su beneficio y el de todo su entorno.
“Frente a los peligros a que se ven expuestos y tentados diariamente los estudiantes en su entorno escolar a causa del problema del consumo y expendio ilegal de SPA, la SDG fortalece medidas de prevención y orientación a través de charlas y actividades lúdicas y pedagógicas por medio de las cuales se les da información frente a estas realidades y su responsabilidad en la toma de decisiones”, agregó la Jefe de Gobierno.
Por su parte Inés Estaban, Directora de Seguridad de la SDG, aseguró que estas acciones son coordinadas desde la SDG conjuntamente con las alcaldías locales buscando reducir de manera sustancial los indices de conflictividades, violencias y delitos de alto impacto en los entornos escolares de la ciudad.
“Hacemos un llamado a los padres de familia para que se responsabilicen y comprometan con el cuidado y orientación de los menores desde el hogar como primer escenario de protección de acuerdo con la Constitución Nacional”, puntualizó la funcionaria.
Así mismo, la Dirección de Antinarcoticos de la Policía Nacional y su programa ‘Educación para la resistencia al Abuso y Uso de las Drogas’ DARE, de manera articulada con Policía de Infancia y adolescencia, coordinan las jornadas preventivas con sus talleres formativos a través de la estrategia ‘Ciudadela Preventiva’.
Esta actividad consiste en un recorrido didáctico a través de la utilización de un inflable, donde los alumnos identifican y aprenden a conocer las sustancias nocivas, los riesgos a que conlleva el consumo de marihuana, cigarrillos y licor y orientación en la toma de decisiones, proyecto de vida y autonomía.
El consumo y venta de SPA, son prácticas que se camuflan entre las dinámicas de los entornos de los colegios del distrito, como actividades que pasan de la informalidad a la ilegalidad.
“Hemos fortalecido el trabajo de articulación con las instituciones del orden nacional y distrital e intervenido y neutralizado desde la prevención y control este tipo de acciones que afecta de manera directa a nuestros niños, niñas y adolescentes”, destacó la Directora de Seguridad.
La funcionaria resaltó, que esta es una problemática fuerte de profundas implicaciones, por cuanto de allí, se desprenden y generan conflictos, violencias y hechos delictivos que afectan la convivencia y seguridad de los entornos como son las riñas, el hurto, entre otros.
Esta sentida preocupación, expresada por padres, vecinos, docentes y comerciantes de los entornos escolares, lleva a las autoridades a coordinar acciones para que los programas de la Bogotá Humana lleguen a las instituciones Educativas y se logré prevenir el aumento de esta problemática en los niños y niñas y adolescentes.