Alias “Romaña” condenado a 33 años de cárcel por secuestro de hija de MinDefensa
Un juez especializado de Bogotá condenó a 33 años de cárcel al guerrillero de las Farc e integrante de la subcomisión del cese el fuego y dejación de las armas en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, Henry Castellanos, alias “Romaña”, al encontrarlo responsable del secuestro hace una década de Juliana Villegas, hija del hoy ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas en hechos ocurridos el 28 de noviembre del 2000.
Por este hecho el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá también condenó a Helena Agudelo, guerrillera de las Farc conocida como alias ‘la negra’.
Las autoridades vincularon a ‘Romaña’ como el determinador del plagio, y en fallo de primera instancia ordenaron la captura del lider guerrillero quien desde octubre de 2014 participa como negociador de las Farc en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.
Juliana, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, para la época de los hechos fue sacada a la fuerza del salón de clase y posteriormente liberada el 2 de marzo de 2001.
‘Romaña’, es el comandante del Bloque Oriental de las Farc, y coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que lo dio por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.
El 25 de abril de 2012, el Juez Segundo Especializado de Villavicencio acogió la petición de la Fiscalía y condenó a 38 años y cuatro meses de prisión a Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, por su responsabilidad en la toma de Mitú, perpetrada por subversivos de las Farc el primero de noviembre de 1998 y en la que mierieron 43 personas; otras seis fueron reportadas como desaparecidas; 61 miembros de la Fuerza Pública fueron secuestrados y 10 policías resultaron heridos. Por ese hecho alias ‘Romaña’ fue condenado como autor responsable de los delitos de homicidio en concurso con secuestro extorsivo agravados.
Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas “pescas milagrosas” o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las Farc alias ‘Mono Jojoy’ o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.