Bogotá

Bogotá inscrita en la ‘Semana Internacional del Día Sin Carro’

BOGOTA- PETRO BICICLETA
La capital de la República en Colombia y Mendoza en Argentina son las únicas ciudades latinoamericanas inscritas en la ‘Semana Internacional del Día Sin Carro’. El evento que cuenta con la participación de 1.586 urbes del mundo promueve un transporte ambiental y sostenible para mitigar los efectos del cambio climático.

Compromisos de Bogotá como ciudad participante

La organización de una semana de actividades, teniendo en cuenta el tema focal.

La implementación de una o más medidas permanentes, que contribuyan a pasar del coche privado, a medios ecológicamente racionales de transporte. Siempre que sea posible, al menos en una de estas medidas debería haber una reasignación permanente del espacio vial a favor del desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público.

La organización de un evento ‘Día sin coches’ el 22 de septiembre, con el cierre de una o varias calles al tráfico, y abrirlas a los peatones, ciclistas y transporte público.

Acciones de Bogotá relativas al tema

La ciudad de Bogotá celebrará el ‘Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático’, entre el 20 y 23 de septiembre, donde tiene previstas diversas actividades, dentro de las cuales se destaca un foro internacional, un día sin carro para el 22 de septiembre, la semana de la bicicleta y una gran movilización por la justicia climática.

Zona restringida al vehículo privado

El día sin carro para la ciudad de Bogotá, que será el tercer día sin carro del 2015, limita la circulación a vehículos automotores por toda la ciudad (todo el territorio urbano), incluidas las motocicletas, con excepción para el transporte público, vehículos eléctricos, vehículos de emergencia, vehículos de esquemas de seguridad del gobierno y privada (autorizados), vehículos destinados al transporte de personas en condición de discapacidad permanente y vehículos destinados al control de emisiones y vertimientos.

Las medidas permanentes implementadas

Mejora de la red de bicicletas (creación de nuevos carriles, ampliación, renovación, señalización, etc.)

Crear o ampliar calles peatonales

Ampliación o creación de nuevas vías verdes

Mejoramiento y ampliación de la red de transporte público

El uso de vehículos ecológicos para las flotas de transporte público

Programas de reducción de velocidad en las zonas cercanas a las escuelas

Auto-Uso responsable (conducción ecológica, etc.)

El uso de vehículos limpios

La adopción de los planes de viaje del lugar de trabajo

Puesta en marcha de campañas de sensibilización

Elaboración de materiales educativos